Injerencia de actores externos en proceso electoral de la UAGro podría generar violencia, advierten universitarios

Acción Revolucionaria pidió a partidos, a actores políticos y a los 3 niveles de gobierno, no entrometerse en procesos internos de la universidad

 

Marcial Campuzano // El grupo Acción Revolucionaria que hace vida al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pidió a actores políticos, a partidos y a funcionarios de los 3 órdenes de gobierno, que no se entrometan en la vida interna y democrática de esa institución ni en la elección de rector para evitar enconos y hasta posibles actos de violencia.

Lo anterior es en acatamiento a lo que dispone el artículo Tercero Constitucional fracción séptima, que señala que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

A través de un pronunciamiento, el grupo universitario encabezado por José Uriel Reyes Hernández alzó la voz por las manifestaciones que han hecho actores políticos ajenos a la institución, relativos al proceso electoral por la Rectoría de la máxima casa de restudios que ya está en proceso.

Sin decirlo en una conferencia de prensa que ofrecieron en la capital del estado, tácitamente el grupo universitario se refirió a los comentarios que hizo el pasado fin de semana el ex diputado federal Rubén Cayetano García, quien con universitarios anunciaron una movilización, según ellos para protestar contra el caciquismo en la máxima casa de estudios alusivo al proceso de elección por la Rectoría.

Hicieron un llamado a las y los estudiantes; a los trabajadores académicos y administrativos, “estar atentos a las injerencias que pretendan hacer algunos actores políticos ajenos a la comunidad universitaria, y hacer valer la autonomía de la universidad para nombrar a las autoridades universitarias mediante el marco jurídico vigente, sin injerencia de nadie que no sea universitario”.

Aclararon a la opinión pública que la Universidad Autónoma de Guerrero rige sus procesos electorales, de acuerdo a las leyes y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica aprobada por el Congreso del estado y el Consejo Universitario. Consideraron que mientras así sea las elecciones en la universidad serán democráticas porque están regidas por ordenamientos consensados por y entre los universitarios.

El líder de Acción Revolucionaria Uriel Reyes Hernández, advirtió que denunciarán a los partidos políticos que pretenden inmiscuirse en el proceso electoral por la Rectoría de la UAGro.

Dijo que defenderán la autonomía de la universidad, como cuando estudiantes y trabajadores se opusieron en 1986 a que la Secretaría de Educación Pública pagara los salarios a los trabajadores universitarios y exigieron que fuera respetada la autonomía.

“Hoy no podemos permitir que personas externas quieran violentar nuestra autonomía universitaria”, dijo Uriel Reyes, quien en todo momento se abstuvo de mencionar los nombres de los actores políticos externos que ya intentan involucrarse en el proceso electoral por la rectoría de la máxima casa de estudios.

Aclaró que las leyes universitarias señalan claramente los procedimientos a los que se sujetan los procesos electorales. Resaltó que son una falta de respeto las manifestaciones hechas por entes externos, en las que dicen que los estudiantes sólo son utilizados para aplaudir, “ellos son seres humanos con conciencia y no podemos permitir que una persona interna o externa acuse de esa manera a los alumnos”.

Dio a conocer que el próximo sábado serán emitidos los dictámenes para determinar quiénes serán los precandidatos a rector, y que cuando eso ocurra Acción Revolucionaria definirá a qué candidato apoyar.

El líder de Acción Revolucionaria aclaró que los universitarios no caerán en provocaciones de entes externos, “porque a lo mejor el gobierno está esperando eso para violentar nuestra autonomía. Hace años no permitimos que en los mejores años del PRI el gobierno entrara a la universidad, por eso hacemos un llamado para prevenir que no haya violencia que es rechazada venga de donde venga”.