Por Ricardo Castillo Barrientos // El controvertido obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, nuevamente le puso el cascabel al gato. Primero, con ir a rajar leña con el papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, sobre el exacerbado clima de violencia e inseguridad en Guerrero y seguramente le informará de las relaciones incestuosas que mantiene con algunos capos de grupos criminales, a fin de pacificar la entidad.
Con anterioridad, monseñor Rangel había señalado que conjuntamente con el ex gobernador Rubén Figueroa, lograron apaciguar el estado, en momentos aciagos ante la pasividad oficial.
La inseguridad pública ha sido un tema recurrente del prelado. Cada vez que tiene oportunidad se lanza contra el gobierno estatal, haciendo afirmaciones categóricas como asegurar que le consta el clarísimo vacío de autoridad que existe en Guerrero. Monseñor Rangel va más allá: “Este vacío de poder y de atención de las autoridades, lo han ido llenando los narcotraficantes”.
También el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, ha contribuido al clima de animadversión contra el Gobierno del Estado, haciendo críticos señalamientos del enrarecimiento del ambiente social a causa del incremento de la violencia en los últimos meses.
En buena medida los jerarcas eclesiásticos reciben de su feligresía información fidedigna que les permite un conocimiento detallado de sucesos criminales y de los principales generadores de violencia. No hacen más que interpretar la realidad y los sentimientos y temores que cotidianamente vive la población.
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena, reaccionó virulentamente contra los obispos Rangel y González, por supuestas pretensiones desestabilizadoras y ser “aliados y cómplices del crimen organizado”. Con estas aseveraciones se complican y tensan las relaciones entre la iglesia católica y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que deberían caminar en armonía, como siempre ha sido. Ahora las condiciones son distintas y las relaciones distantes.
El polémico y protagónico monseñor Rangel Mendoza, rechazó tajantemente, cualquier pretensión desestabilizadora y sí contribuir a la construcción de la paz, que corresponde edificar al gobierno en sus tres niveles y de garantizar la seguridad pública como lo mandata el texto constitucional. Como no sé está cumpliendo con el mandato, los jerarcas católicos se ven obligados entrarle al toro por los cuernos, “en este vacío de poder que han dejado las instituciones”.
Marea Baja.- Un gran acierto la convocatoria del Concurso Estatal de Fotografía, dirigido a niñas, niños y adolescentes, lanzada por el Congreso del Estado. Lo interesante del certamen consiste que los participantes podrán registrar sus fotografías sobre nuestras tradiciones (danzas, gastronomía y música) y los lugares turísticos, históricos o emblemáticos de Guerrero, que consideren significativos y que quieran dar a conocer desde sus comunidades.
Habrá premios en efectivo en cada categoría. Las niñas o niños indígenas o afromexicanos recibirán un premio especial. Esta actividad es una buena faceta que pone énfasis en los segmentos infantil y juvenil siempre olvidados y que tienen pocas oportunidades de participar en eventos culturales de esta naturaleza.
Marea Alta.- Las huestes felixistas están subiendo el tono de la campaña ¡Es Claudia!, con pintas de grandes dimensiones en sitios estratégicos de las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, que captan la atención de automovilistas y transeúntes, que circulan por esas zonas de gran afluencia urbana.
La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, se ha demorado en anunciar su próxima presencia en la entidad, ganándole la delantera Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, que han realizado sendos actos masivos en Acapulco.
En vía de mientras, la coordinación de la campaña ¡Es Claudia!, realizará una Asamblea Informativa el domingo 23 de abril, en conocido hotel de la avenida Costera Miguel Alemán, a efecto de no rezagarse ante los grupos de campaña de los otros aspirantes presidenciales. Antes, el domingo 16, se llevará a cabo otra Asamblea Informativa de simpatizantes de Claudia, en la colonia Zapata con otros coordinadores. ¡La rebatinga en pleno!
Maremoto.- Para explicar la delicada problemática del agua potable en la capital del estado, la asociación civil “Por un Mejor Guerrero”, que dirige el ameritado maestro Raúl Salgado, invitó al titular de la CAPACH, Carlos Balbuena Schiaffini, quien destacó los trabajos de modernización de los sistemas administrativos, financieros y técnico de ese organismo paramunicipal.
Los habitantes de la ciudad de Chilpancingo sufren de manera permanente la escasez del vital líquido, sin que alguna autoridad ofrezca y ejecute soluciones definitivas a este gravísimo problema, el cual podría provocar un estallido social, que se manifiesta todos los días con innumerables bloqueos de calles y avenidas, en exigencia de agua potable. Un verdadero martirio para las familias más pobres que tienen que desembolsar el poco dinero que tienen para pagar pipas o tambos de agua, con lo caro que están.
El director de la CAPACH, se refirió a tres proyectos como solución al problema: traer agua de los ríos Mezcala o Papagayo y otro que no especificó, con costo aproximado de 3 mil millones de pesos, que deben de ser aportados por los gobiernos federal y del estado. Por algo se debe comenzar en una primera etapa, a la voz de ya y no dar más largas a una solución definitiva, después de varias décadas que diversos gobiernos vienen arrastrando, en perjuicio de las familias chilpancinguenses.