Por Ricardo Castillo Barrientos // La Expo-Feria de Ometepec solo fue pretexto para el reencuentro de los próceres que han gobernado o han estado a punto de gobernar la entidad: Ángel Aguirre y Héctor Astudillo, por un lado; por el otro, Manuel Añorve, Mario Moreno y Sofío Ramírez. Rodeados de sus equipos políticos pasaron lista en el Rancho “El Pantano”, convocados por el ex gobernador Aguirre Rivero. Por parte del ex gobernador Rubén Figueroa alzó la mano su escudero, Héctor Vicario. También presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Yanelly Hernández y los presidentes del Comité Estatal del PRI y PRD, Alejandro Bravo y Alberto Catalán.
La Expo-Feria -en su edición 49- llevó el nombre del profesor Delfino Aguirre Rivero. El Comité Organizador corrió la invitación de cortesía a la gobernadora Evelyn Salgado para el corte del listón inaugural. No los desairó, apoyó económicamente y mandó como su representante al secretario de Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena.
Para el pueblo pan y circo y felices disfrutaron los atractivos de la Feria y la Exposición ganadera más importante del estado por la crianza de ganado de alto registro en la Costa Chica, desplazando a la otrora productiva Tierra Caliente, en este sector de la economía.
Vayamos a “El Pantano”, lugar emblemático de la familia Aguirre Rivero, por los juegos infantiles y juveniles que disfrutaron junto a sus padres don Delfino y doña Lola, convertido ahora en un rancho nada ostentoso, a pesar que su propietario ha sido gobernador dos veces.
El cónclave dio cita a un centenar de políticos venidos a menos del PRI y del PRD, salvo la presencia de algunos alcaldes y diputados locales y otros personajes esperanzados en nuevas oportunidades políticas, cartuchos quemados les llama el pópulo.
El cónclave se desarrolló en un ambiente entusiasta y de expectación cuando hizo su aparición el jinete a la alta escuela, el perspicaz “Pochito” Añorve, hijo del odioso Armando “Pocho” Añorve, montando con inusual maestría un noble corcel que movió sus extremidades al ritmo del sonido de banda.
La gran camaradería se reflejaba en sus rostros, todo era hermandad de los que saludan: “mi querido hermano del alma”. Dejando atrás en apariencia, desencuentros, diferencias y traiciones. El clásico borrón y cuenta nueva para el bienestar de todos y seguir en la jugada.
Ángel Aguirre ofreció la comida en honor al ex gobernador Astudillo Flores y como factor de unidad marcó la pauta para refrendar su amistad, al tiempo de llamar a cerrar filas para la contienda electoral del 24; haciendo previas remembranzas salpicadas del humor fino que posee y hace disfrutar a los concurrentes.
En sus intervenciones, Astudillo, Añorve, Moreno y Vicario, ratificaron sus compromisos de unidad y armonía que deben prevalecer para salir avante en el próximo proceso electoral, confiados que AMLO no aparecerá en la boleta y eso les da la seguridad de incrementar el número de alcaldías y diputaciones locales.
La rebatinga vendrá por la candidatura de primera minoría al Senado por la alianza PRI-PRD-PAN. Aguirre y Añorve llevan mano frente Astudillo y Moreno, que tendrán que cataxiciar por candidaturas a diputaciones “pluris” y asegurar pase automático a la sobrevivencia política, en tiempos pintados de guinda.
Mientras esto sucedió en “El Pantano”, los machuchones de Morena se están frotando las manos con llevarse “carro completo”, al mejor estilo de los inmemoriales tiempos priistas. Recordemos que en política nada está escrito, todo es cosa de tiempos y circunstancias, que ahora favorecen al Movimiento de Regeneración Nacional.
Marea Baja.- Lamentable, muy lamentable, el desprecio e indiferencia al Caudillo del Sur, Gral. Emiliano Zapata Salazar, en su 104 Aniversario Luctuoso, que se conmemoró frente a su estatua en la ciudad de Chilpancingo, con la presencia de funcionarios menores, ni el secretario de Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, estuvo presente como era su obligación. Deslucido evento de la Secretaria de Cultura, cuya titular tampoco asistió.
Quienes si se dieron cita fueron los integrantes del Movimiento Guerrerense ¡Que Viva Zapata!, que homenajearon al comandante del Ejército Libertador del Sur, que combatió implacablemente a los caciques de su natal estado de Morelos y Guerrero, y promovió la Reforma Agraria con el lema ¡Tierra y Libertad!
Marea Alta.- Ya se hizo un enredijo la construcción del nuevo hospital del ISSSTE de tercer nivel en Acapulco, aprobado por el presidente López Obrador, a petición de la ex alcaldesa y magistrada Adela Román, Eloy Cisneros y Benjamín Sandoval.
Los gestores del hospital confirman una disputa por la ubicación del nosocomio. Funcionarios de los 3 niveles están metiendo manos para llevarse la tajada del león. El hilo se reventó por lo más delgado y cobró la cabeza del subdelegado de Administración y Finanzas, Zeferino Gómez Valdovinos, a quien le achacaron múltiples actos de corrupción, sin comprobársele alguna fechoría hasta el momento.
Maremoto.- Durante la pasada semana de reflexión, corrió la especie de un acuerdo entre los fundadores del FREDEUAG para insistir a Javier Saldaña Almazán, lo perjudicial que resulta para la Máxima Casa de Estudios y a esta corriente universitaria, aferrarse a un tercer periodo rectoral, lo que podría implicar posible inestabilidad emocional.
Los Fredeuagos cuentan entre sus filas con perfiles académicos y científicos muy superiores a Saldaña Almazán, quien carece de una reconocida trayectoria en ámbitos del conocimiento. Proponen al maestro Efrén Arellano Cisneros, al doctor Ángel Ascencio Romero, a la doctora Laura Sampedro Rosas, viuda del doctor Rosalío Wences.
A Javier Saldaña no le queda más que declinar por algún compañero de su grupo político, quienes ya le dieron la oportunidad de dirigir dos periodos a la UAGro. No están de acuerdo con tanta ambición política y económica, así como la instauración de un cacicazgo universitario al peor estilo de las universidades de Guadalajara e Hidalgo.