Ángeles Cruz Martínez
Luego de casi nueve horas de negociación concluyó la reunión entre los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diputados. No lograron llegar a un acuerdo que permita llevar a votación en la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma del artículo tercero constitucional. Pero las partes coincidieron en que hubo avances en los temas de la reinstalación de maestros despedidos y la liberación de los que se encuentran en prisión.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció la disposición al diálogo de los docentes y que seguirán trabajando para lograr un sistema educativo de calidad y con equidad.
Reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse con los profesores, pero una vez que se alcance el acuerdo sobre la reforma legal.
Por su parte, Enrique Enríquez, de la sección 9 del sindicato magisterial insistió en la exigencia de la CNTE de que los aspectos laborales que son la admisión, reconocimiento y promoción de los docentes no deben formar parte de la modificación del artículo tercero de la Constitución.
Aunque a decir de Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, también presente en la reunión, los tiempos se agotan porque el próximo 30 de abril concluye el periodo ordinario de sesiones y cada vez se dificulta más lograr que para el próximo ciclo escolar ya se tenga un nuevo sistema educativo, Enríquez planteó que luego de seis años de lucha sistemática y permanente “no nos vamos a doblegar por tiempos fatales. Eso no está en nuestro discurso”, apuntó.