Marcial Campuzano
El gobernador Héctor Astudillo calificó como excelente la primera semana de vacaciones de Semana Santa en Guerrero, con una ocupación hotelera promedio del 96 por ciento en Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, y sin acontecimientos dolosos de alto impacto social; insistió en su propuesta de que la amapola y la marihuana sean utilizadas con fines medicinales, e hizo votos porque no se concreten las amenazas de habitantes de la Sierra de derribar helicópteros si persiste la fumigación y la destrucción manual de plantíos de amapola.
Asimismo, señaló que está en espera de que sean promulgadas las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, para determinar en qué sentido los estados y los municipios colaborarán para que esa estrategia de seguridad tenga un mayor éxito en el combate de la delincuencia y de la violencia en Guerrero.
En entrevista el mandatario estatal informó que el pasado sábado se registró la mayor ocupación hotelera de la primera etapa de las vacaciones de Semana Santa, y que los reportes indican que hubo una ocupación hotelera en Acapulco del 95 por ciento; de casi el 98 por ciento en Ixtapa-Zihuatanejo; y en Taxco fue del 100 por ciento, lo que indica que hubo un promedio del 96 por ciento.
Los reportes que se tienen indican que hasta ahora se tiene una muy buena temporada vacacional en los destinos turísticos de Guerrero, todo dentro de la normalidad con reportes negativos que el gobierno del estado lamenta, como el fallecimiento por sumersión de 2 personas; la muerte de un niño al caer de un cuarto piso; y el accidente carretero de un motociclista que perdió la vida.
“Todo lo demás ha transcurrido y funcionado con normalidad, no hay reportes negativos en las carreteras con lo que hasta este momento las cosas han transcurrido con normalidad, con los percances que mencioné que son lamentables”, explicó.
Astudillo Flores aclaró que ninguno de los acontecimientos lamentables que mencionó tuvieron que ver con acciones delictivas o dolosas, “no hubo circunstancias dolosas”, y anunció que este lunes junto con el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, ofrecerán una conferencia de prensa en Casa Guerrero para dar a conocer un primer corte con datos más precisos de la temporada vacacional.
Se dará un recuento de la ocupación hotelera que hubo en los destinos turísticos del estado, dijo el gobernador.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, el gobernador dijo que se cumplieron las expectativas que trazó el gobierno del estado, “pero además de que se cumple la expectativa podemos decir que todo transcurrió con normalidad salvo los incidentes que comenté”.
El titular del Poder Ejecutivo del estado aclaró que en la primera parte de las vacaciones de Semana Santa, no se han registrado circunstancias dolosas en contra de turistas, ni hechos de violencia de alto impacto social, “todo ha transcurrido con normalidad sin ninguna circunstancia de impacto”.
Asimismo, el gobernador dijo que ojala que no exista el interés de destruir el Paseo del Pescador de Acapulco, ubicado en la zona conocida como Acapulco Tradicional, que recientemente fue rehabilitado y equipado por el gobierno del estado junto con el rescate de la Playa Manzanillo, “porque así como nos apuramos para terminarlo así se están apurando para deteriorarlo”.
Astudillo hizo un llamado a la población que vive cerca de esa zona a que cuiden el Paseo del Pescador, “porque se ha cuidado y limpiado, y trataremos de implementar una operación de mayor cuidado, pero el llamado es que lo cuidemos todos, espero no encontrar algún interés por destruirlo”.
En relación a declaraciones hechas por habitantes de la Sierra de Guerrero, en las que habrían amenazado con derribar helicópteros de la Fiscalía General de La República y del Ejército Mexicano si persiste la fumigación de plantíos de amapola, el gobernador dijo que espera que eso no suceda, y se pronunció porque se encuentren alternativas para esa zona.
Lo anterior ante la demanda de sierrenos de que sean apoyados con proyectos productivos, debido a que la fumigación y la destrucción manual de plantíos de amapola están afectando su economía. Al respecto el gobernador dijo que esa petición podría concretarse con la ayuda del gobierno federal.
El gobernador Héctor Astudillo reiteró su propuesta de que tanto la marihuana como la amapola sean utilizadas con fines medicinales, considerando que en lo que toca a la marihuana ya está autorizado por parte del Congreso federal, por lo que sería importante que avance para que en los hechos la marihuana se de en la ruta industrial.
Pero además es necesario seguir insistiendo en el tema de la amapola, que por el costo que tiene y la gran cantidad que se siembra en Guerrero, “sigue siendo de la mayor importancia y de la mayor prioridad”.
En relación a la Guardia Nacional, el gobernador informó que está en espera de que sean aprobadas las leyes secundarias para saber cómo vendrá su operación, como ocurre también con la reforma educativa que está en manos del Congreso federal.
En relación a las 13 personas asesinadas el pasado fin de semana en Minatitlán del estado de Veracruz, Astudillo dijo tener información de que esas personas salieron hace 20 años de Petatlán, Guerrero, y que carece de mayor información relacionada con los hechos.