Los llamados de atención fueron para Alfredo Sánchez Esquivel, Yoloczin Domínguez y Leticia Castro, todos de Morena
Marcial Campuzano // La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), metió en cintura a los diputados locales de la fracción morenista por ventilar pública y políticamente asuntos legales que deben ser resueltos internamente, y rechazó que exista una descomposición entre los 22 legisladores que integran ese grupo parlamentario.
El dirigente estatal de Morena Jacinto González Varona, lamentó que un problema legal, como la demolición sin dictamen de Protección Civil del edificio que albergaba la Biblioteca del Congreso del estado, haya sido trasladado al terreno político, “pero eso no quiere decir que haya una descomposición o una división en la fracción” parlamentaria de Morena.
Sin decirlo, Jacinto González se refirió tácitamente a la disputa interna que hay entre el ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Alfredo Sánchez Esquivel, y la actual presidenta de la Jucopo Yoloczin Domínguez Serna, ambos de Morena, luego de que el primero le dijo ignorante a su compañera de curul y de partido, y ésta reveló que Sánchez Esquivel es misógino y asume actitudes violentas contra las mujeres.
Los puntos de vista que expusieron diputadas en la sesión legislativa del pasado martes, en repudio a las manifestaciones de violencia política de género presuntamente hechas por Sánchez Esquivel, fueron consideradas por el líder estatal de Morena como posturas personales, aunque criticó lo manifestado en tribuna por la legisladora morenista Leticia Castro, quien en tono retador les dijo a sus homólogas ahora “aguántenla”.
“Ya se habló en privado con ella, ya hablamos con la coordinadora de la fracción parlamentaria Yoloczin Domínguez, y dentro de poco estaremos arreglando nuestros problemas que no debieron haber salido a la luz pública”, indicó.
Consideró que no fue correcto que la diputada Leticia Castro haya dicho “aguántenla” a las diputadas que criticaron a Alfredo Sánchez Esquivel. Dijo que seguramente se exaltaron los ánimos.
El presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, informó que ya hubo una llamada de atención a las diputadas y a los diputados morenistas que están en conflicto. Se les pidió que respeten el artículo tercero del estatuto de Morena, “que señala que ningún representante popular ni militante de Morena, puede denostar en público a otro militante o representante popular de nuestro partido”. Dijo que les pidió que no saquen sus diferencias a la luz pública.
En relación a la demolición del edificio que albergaba la Biblioteca del Congreso del estado, el diputado local y líder de Morena dijo que desconoce si hay o no un dictamen de Protección Civil, que haya recomendado la destrucción del inmueble.
Aclaró que la demolición de la Biblioteca debió haber sido acordado por el Comité de Administración del Congreso, que preside el diputado perredista Carlos Reyes Torres, “porque no es un tema de Alfredo Sánchez ni de Yoloczin, por lo que son los integrantes del Comité” los que deben decir si hubo o no un dictamen para destruir la Biblioteca.
En otro tema, Jacinto González informó que el Comité Estatal de Morena participará en la movilización convocada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 27 de noviembre en la Ciudad de México.
Sostuvo que no habrá acarreos, que sólo pondrán a disposición de sus militantes vehículos para trasladar a la capital del país a quienes quieran participar en la movilización.
“No será una actividad partidista, será una actividad de respaldo a nuestro gobierno porque nosotros lo llevamos a la presidencia de México”, indicó.