Llama Ociel García a que sea creada la Subsecretaría para el Fomento y Desarrollo Integral del Pueblo Afromexicano

Chilpancingo, Guerrero, 15 de noviembre de 2022.– El diputado perredista Ociel Hugar García Trujillo presentó un punto de acuerdo donde hace un llamado a la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos para que se cree dentro de su organigrama, una Subsecretaría para el Fomento y Desarrollo Integral del Pueblo Afromexicano.

García Trujillo pide que se establezcan con ese propósito, los mecanismos de coordinación y colaboración con la Secretaría de Finanzas y Administración y con la de Contraloría y Transparencia Gubernamental

De igual manera, exhorta al Contador Raymundo Segura Estrada, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, para que se coordine con la Secretaria para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos con el mismo objeto.

En su exposición de motivos, el legislador señala que existe la disposición constitucional para que el gobierno del Estado en coordinación con las autoridades municipales y conforme a las disposiciones presupuestales que apruebe el Congreso, genere un cúmulo de políticas públicas que promuevan el acceso a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de las comunidades afromexicanas, que tiendan a eliminar cualquier práctica discriminatoria y posibiliten el avance socioeconómico y el desarrollo humano.

Así como la implementación y evaluación de las políticas públicas donde se incorporen acciones afirmativas en general a todos los guerrerenses y en particular, en favor de los grupos vulnerables de las comunidades afromexicanas.

Ociel García advierte que en la secretaría encargada del área, no existe una Subsecretaría de atención y desarrollo del pueblo Afromexicano en el Estado, “lo que deja sin una institución específica que atienda las problemáticas y necesidades que enfrentan nuestros hermanos afromexicanos”.

Plantea que la atención sea diferenciada y específica, “porque las necesidades que padece un pueblo pueden de la misma índole que otro, pero su atención no puede ser igual porque sus característica culturales principalmente son diferentes, incluso la lengua”.

Por eso consideró que es importante se establezca en la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, una Subsecretaría para el Fomento y Desarrollo Integral del Pueblo Afromexicano.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la 63 Legislatura.