Presenta la diputada Elzy Camacho una iniciativa para garantizar eficiencia y gratuidad a las mujeres que acudan a la interrupción legal del embarazo

Chilpancingo, Guerrero, 15 de noviembre de 2022.- La diputada Elzy Camacho Pineda (PRD) presentó una iniciativa de adición a la Ley de Salud del estado para garantizar los recursos humanos, físicos y financieros que permitan otorgar un servicio médico eficiente y gratuito a las mujeres que decidan ejercer su derecho a la interrupción legal del embarazo.

En su exposición de motivos, la legisladora recuerda que el pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad, que “es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”.

Asimismo, que el 20 de mayo de 2022, se publicó en la edición número 40 alcance I del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, el Decreto número 180 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero, número 499, en materia de aborto, en donde el Artículo 155. Aborto con consentimiento, menciona que “a quien practique el aborto a una mujer transcurridas las doce semanas de embarazo, con consentimiento de ésta, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión, con excepción de las excluyentes de responsabilidad”. Es decir, que antes de las doce semanas de embarazo, la mujer puede decidir libremente si continúa o suspende dicho embarazo.

Refiere además que en el Artículo 159 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero Número 499, se consideran excluyentes de responsabilidad, cuando se acredite por cualquier medio que alguna autoridad le hubiese negado a la mujer embarazada la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro de las primeras doce semanas de la gestación.

Lo que significa que es una obligación del sector salud atender todas las solicitudes que presenten las mujeres en estado de gestación, hasta antes de rebasar las 12 semanas como lo marca el Código Penal mencionado.

Camacho Pineda advierte que, a pesar de que existe esta disposición legal para que las mujeres decidan libremente la interrupción de su embarazo, los servicios estatales y municipales de salud en nuestra entidad federativa, no han tomado las previsiones necesarias para estar en condiciones de tener disponibles los recursos humanos, físicos y materiales, para que las mujeres ejerzan este derecho con seguridad y de manera gratuita en los establecimientos de salud del sector público.

Por lo que la legisladora perredista presentó en la sesión de este martes, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se modifican los artículos 19 y 22 de la Ley Número 1212 de Salud del Estado De Guerrero, la cual fue turnada a la Comisión de Salud, para ser dictaminada.