Por incapacidad, el ex secretario de Agricultura Jorge Peto no aplicó millonarias inversiones en diversos programas, dice líder de productores de mezcal
Marcial Campuzano // El presidente del Consejo Estatal de Productores Maguey-Mezcal Rigoberto Acosta González, demandó al nuevo secretario de Agricultura en Guerrero Alejandro Zepeda Castorena, que aplique las inversiones en el campo sin colores ni tintes partidistas.
Denunció además que el ex secretario de Agricultura Jorge Peto Calderón, reintegró a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado importantes cantidades de dinero, en el primer año de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado, porque hubo incapacidad para aplicarlos en programas Ganaderos, de Asistencia y Capacitación Técnica a Productores, y en el programa Garantías Líquidas en el que dejó perder 20 millones de pesos gestionados por empresarios vinculados al sector agropecuario.
El también integrante del Grupo Sierra, que tiene radio de acción en la Octava Región Económica Sierra del estado, señaló que el campo de Guerrero tiene muchas necesidades, por lo que es necesario que el presupuesto asignado al sector agropecuario sea aplicado sin colores partidistas “para detonar las actividades productivas”.
De todos es sabido que Guerrero es un gran productor de coco, maíz, limón y maguey, entro otros productos que requieren un gran impulso, por lo que hizo votos porque el nuevo funcionario estatal “se ponga las pilas, y que ayude a la gobernadora del estado sin distingo partidista, sin distingo de colores”.
Rigoberto Acosta dijo desconocer el trabajo que realizó Alejandro Zepeda como coordinador en Guerrero del programa federal Sembrando Vida. Manifestó que tiene conocimiento que el ahora ex funcionario federal no dejó nada qué presumir en la Región Sierra, salvo la incorporación de algunos grupos de personas en el programa Sembrando Vida, quienes más allá de utilizar en proyectos productivos los 5,000 pesos bimensuales que les entrega el gobierno, ocupan el dinero para resolver sus necesidades diarias.
Por ello consideró que sería conveniente que la Auditoría Superior de la Federación audite el programa Sembrando Vida en Guerrero, para saber los alcances y beneficios que ha dado a los guerrerenses que viven en el medio rural.
El dirigente de los productores de mezcal en el estado, dijo también que es necesario que sean auditados los casi 13 meses en los que Jorge Peto Calderón estuvo al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), para saber con precisión la cantidad de dinero que la dependencia regresó a la Secretaría de Finanzas por la incapacidad del ex funcionario para aplicarlos en programas.
Citó que empresarios incorporados al Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), gestionaron en diciembre del año pasado para que en el presupuesto asignado a la Sagadegro, fueran etiquetados 20 millones de pesos para el programa de Garantías Líquidas, para el efecto de que Nacional Financiera y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) les otorgaran líneas de crédito.
Hasta donde se tiene conocimiento, dijo, los 20 millones de pesos regresaron a las arcas estatales porque no hubo capacidad en la Sagadegro de integrar los Fideicomisos.
Rigoberto Acosta dijo tener conocimiento que tampoco fueron ejercidas cantidades importantes de dinero que fueron etiquetadas en programas Ganaderos, y para dar Asistencia y Capacitación Técnica a los Productores.
Manifestó tener conocimiento que en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año, se propone un presupuesto de 400 millones de pesos para el campo de Guerrero, que consideró insuficientes por las muchas necesidades que tiene el sector agropecuario del estado.
Pero aclaró que si el presupuesto para el campo se concreta en 400 millones, representará un avance en relación a los 280 millones de pesos que fueron autorizados para este ejercicio fiscal.
Acosta González señaló que la actuación de Jorge Peto como secretario de Agricultura en Guerrero dejó mucho qué desear, además de que no ayudó a la gobernadora en el sector agropecuario.