Marcial Campuzano // Con el secuestro de 4 autobuses de pasajeros, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), iniciaron hoy una marcha-caravana con dirección a la Ciudad de México, para instalarse en plantón por tiempo indefinido por la defensa de los derechos laborales del magisterio del país.
Lo anterior forma parte de la jornada de lucha que este lunes comenzó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigirle al gobierno federal la abrogación total “de la mal llamada reforma educativa”, y sus leyes secundarias que dieron origen a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Exigen la cancelación total de la reforma educativa que llevó a cabo el anterior gobierno federal, al considerar que de ésta emanaron leyes “que los gobiernos corruptos aprobaron y siguen lesionando y atentando contra el sindicalismo, contra los derechos laborales de los trabajadores de la Educación, y contra la Educación Pública”.
El magisterio nacional también demanda en esta nueva jornada de lucha, la cancelación de las cuentas individuales, que son consecuencias que dejó la Ley del ISSSTE en el 2007, “que solo enriquecen a los banqueros, y dejan en la miseria y sin derecho a una jubilación digna a los trabajadores”, y exigieron su incorporación al sistema pensionario décimo transitorio.
Piden que sea cancelada la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de pensiones, para que haya justicia social a los trabajadores jubilados, y que se reactive el pago en salarios mínimos “que por derecho les corresponde para tener una jubilación digna”.
Los maestros plantean en su pliego petitorio un aumento salarial emergente, que revalorice en verdad a los trabajadores de la Educación con un aumento salarial digno que supere la inflación, “que año con año ha dejado una enorme brecha al salario del magisterio”.
Exigen que sean respetadas las minutas firmadas con el gobierno del estado en mesas de trabajos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y funcionarios estatales, “exigimos mesas de carácter resolutivas, ya no más simulación”.
Demandan justicia por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con castigo a los culpables “por este crimen de lesa humanidad, tanto materiales e intelectuales y que este acto no quede en la impunidad”.
Los maestros de la CETEG-CNTE demandan la reinstalación de la mesa de trabajo CNTE-AMLO “de manera inmediata” y que sea resolutiva, en la que reiterarán planteamientos de todas las demandas laborales a nivel federal de cada estado para dar seguimiento y solución.
“Es tiempo de salir a luchar por nuestros derechos que nos arrebataron los gobiernos neoliberales, y exigirle al actual gobierno autodenominados de la 4T, que ratifique su compromiso con la clase trabajadora como tanto lo pregona”, reza un desplegado emitido por el área de prensa de la CETEG.
Los profesores disidentes se concentraron en los carriles sur-norte del boulevard “Vicente Guerrero” a la altura del punto conocido como “Parador del Marqués”, en donde antes de su partida a la ciudad de México, “secuestraron” los autobuses de pasajeros marcados con los números económicos 2503 y 2561 de la empresa “Costa Line”; 1570 de la “Estrella de Oro”; y 9614 de “Futura”.
A su salida de “El Parador del Marqués”, los profesores marcharon a paso lento sobre los carriles de alta velocidad del boulevard. La gran mayoría llevaba mochilas grandes con ropa porque participarán en el plantón por tiempo indefinido que instalarán en la capital del país.