Marcial Campuzano // El ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local Alfredo Sánchez Esquivel, ha incurrido en violencia política de género con manifestaciones misóginas, burlescas y violentas contra mujeres que laboran en el Poder Legislativo, quienes por temor a represalias guardan silencio y no lo denuncian ante las instancias que corresponde.
Además, el también ex coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, es investigado por la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, porque durante su gestión fue derribado el edificio que albergaba la biblioteca del Congreso del estado, sin existir dictamen de por medio emitido por la Secretaría de Protección Civil que justificara la demolición del inmueble.
Lo anterior salió a relucir en medio del conflicto interno que hay entre los 22 diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se agudizó hace días con la destitución de Sánchez Esquivel como presidente de la Jucopo, y su lugar fue ocupado por Yoloczin Domínguez Serna, quien utilizando al Poder Legislativo comenzó su carrera política en busca de la presidencia municipal de Acapulco.
La presidenta de la Jucopo Yoloczin Domínguez reveló que hay diputados y trabajadores del Congreso local, que han sido víctimas de manifestaciones misóginas por parte de Alfredo Sánchez Esquivel.
“Hay quejas de trabajadoras que fueron víctimas de comentarios misóginos y de violencia, incluso de burla” que no se atreven a denunciar a Alfredo Sánchez Esquivel por temor a represalias”, dijo.
Como diputada y presidenta de la Jucopo, Yoloczin dijo estar dispuesta a respaldar a las trabajadoras. Dijo tener conocimiento de 2 casos de misoginia con calificativos y burlas hacia mujeres de parte del legislador.
Advirtió que en su momento hará público lo que pasa en el Congreso local en una sesión de pleno, para poner un alto a la violencia política de género y a la violencia de género en el Poder Legislativo.
Dijo que si Sánchez Esquivel actúa de manera violenta contra diputadas y trabajadores del Congreso del estado, entonces, ¿cómo actuará en lo privado ya de manera personal?.
La presidenta de la Jucopo señaló además que sigue su curso la investigación, para proceder contra quién o quienes sin justificación alguna ordenaron la demolición del edificio que albergaba la biblioteca del Congreso del estado.
Reiteró que no hay dictamen de Protección Civil que justifique la demolición del inmueble. El único que existe sólo recomendó la rehabilitación del inmueble, no su destrucción, por lo que se procederá contra quién o quienes atentaron contra el patrimonio del Congreso del estado.
Advirtió que se actuará con apego a la ley contra quien atentó contra el patrimonio del Poder Legislativo, y cuidadosa en sus declaraciones, citó que “actuaremos con mucha responsabilidad”.