Marcial Campuzano // El ex candidato a gobernador de Guerrero Mario Moreno Arcos, se pronunció en contra de la reforma electoral que presentó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque está orientada para que el gobierno sea el que organice y califique los procesos electorales, “lo cual representaría un grave retroceso”.
Tampoco compartió la propuesta que plantea el Ejecutivo federal, que establece que los consejeros del Instituto Nacional Electoral sean elegidos a través de una consulta ciudadana, porque con ello se repetirán los escenarios de violencia, acarreos y compra de votos que hubo en el partido Morena cuando eligieron consejeros, y estará muy de por medio el uso de dinero.
Mario Moreno quien en el pasado proceso electoral buscó la gubernatura del estado a través de la coalición PRI-PRD, dijo en una actitud autocrítica que con la reforma electoral planteada, se pretende que México regrese al periodo en el que el PRI era el partido único que ganaba las elecciones, como ocurrió en la década de los setentas que garantizaba el triunfo de los candidatos registrados solo por el hecho de haber sido propuestos por el tricolor.
La reforma electoral del presidente de México busca que un solo partido domine las elecciones locales y federales en el país, porque pondrá en manos del gobierno el control y la organización de todos los procesos electorales, dijo Moreno Arcos.
De regresar a la época en que el PRI definía a los presidentes de la República, diputados, senadores y presidentes municipales, ya no será el pueblo el que determine la integración de los gobiernos y los Congresos federal y estatales; “ya no será la credencial con fotografía que sirve para votar, el instrumento para poner y quitar a los gobernantes”, alertó.
Indicó que no suena mal lo que dice en el discurso el presidente, de que será el pueblo el que elegirá a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, pero recordó que cuando los morenistas eligieron a sus consejeros estatales hubo acarreos, compra de votos; hubo una gran movilización con lo que sin lugar a dudas serán consejeros quienes tengan más dinero, “y podrán imponer a quienes ellos consideren afines a sus proyectos, a sus compromisos, eso es lo que ya no debe pasar en el país”.
Además, señaló que no ha habido transparencia, en los procesos electorales desarrollados durante los 4 años de gestión que lleva el presidente de la República.
El político chilpancingueño se pronunció porque la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no sea reformada, que se aplique tal y como está en los próximos procesos electorales locales y federales, y que en el 2025 los partidos políticos analicen y discutan con más detenimiento posibles reformas.
En la propuesta de reforma electoral vienen cosas interesantes, como la de suprimir a los plurinominales, “yo estoy de acuerdo, pero no debe moverse ni una coma a la Ley Electoral porque no es el momento”, señaló.
Mario Moreno Arcos consideró que no es conveniente modificar los ordenamientos electorales, porque el tema ha sido muchas veces ventilado por el presidente de México y ya tiene polarizado al país. Lo más sano es retirar la iniciativa de reformas, y que en su momento los partidos analicen con detenimiento las posibles modificaciones, propuso.
Adelantó que los diputados federales y senadores del PRI no apoyarán la reforma electoral. Hizo votos porque prospere la alianza PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano en las Cámaras de Diputados y de Senadores, para que se aplace el intento por reformar la Ley Electoral federal.
“Espero que no les hagan manita de puerco –a los diputados federales y senadores-, que es a lo que está acostumbrado este gobierno, y los quieran llevar a una votación engañosa y puedan entrar algunas reformas”, indicó.
Más allá de impulsar una reforma retrógrada que privilegie a un solo partido en el poder público, debe ser robustecida la democracia en el territorio nacional, manifestó el político chilpancingueño.
Además, Mario Moreno calificó como grave la desaparición de algunas instituciones y de fondos económicos que se construyeron a lo largo de los años.
Preocupa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ahora es “aplaudidora” del gobierno federal, y ya no defienda los derechos humanos de los mexicanos, señaló. Alertó que hay la pretensión del gobierno federal de desaparecer al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Nacional de Transparencia, y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía lo cual sería muy grave si se concreta.