Por Efraín Flores Iglesias // El ex funcionario priista, ex diputado perredista, ex regidor añorvista y actual militante de Movimiento Ciudadano (MC), Ramiro Solorio Almazán, quien durante los últimos años ha generado polémica en las redes sociales por su valemadrismo (falta de seriedad) e incongruencia política, pone en riesgo la unidad del movimiento naranja en Acapulco.
Irreverente siempre ha sido. Y con tal de lograr posiciones políticas para él y sus familiares, ha utilizado las redes sociales para hacerle creer a los ciudadanos que es un actor político con sensibilidad social y muy diferente a todos los que han gobernado a los acapulqueños, cuando en realidad es un farsante y un chapulín por excelencia.
De 1999 a la fecha ha pasado por seis institutos políticos (PRI, PRD, Convergencia, PRI, Partido Socialista de México y MC). Y eso no es todo. En 2008 llegó a ser regidor del Cabildo de Acapulco gracias a Luis Walton Aburto, quien en ese año contendió por tercera ocasión por la Presidencia Municipal de Acapulco, bajo las siglas de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano). Walton perdió por un porcentaje mínimo de votos ante el priista Manuel Añorve Baños.
Semanas después de la llegada de Añorve a la Alcaldía porteña, convence a Ramiro Solorio para dejar la bancada de Convergencia y apoyar las propuestas del PRI en el Cabildo.
En 2021, Adrián Wences Carrasco le volvió abrir las puertas al polémico “Brother” (así se autonombra el polémico tránsfuga) y lo hizo candidato a la Presidencia Municipal, que perdió ante Abelina López Rodríguez, de Morena.
Hoy por hoy, Ramiro Solorio se ha convertido en una piedra en el zapato para la dirigencia y estructura de MC en Acapulco.
Pero la culpa no es del chapulín, sino de quien le volvió abrir las puertas a Movimiento Ciudadano. ¿O no, don Adrián?
Este miércoles y luego de que circularan varios videos en las redes sociales en los que se ve a Solorio Almazán divirtiéndose en una alberca y bailando con una mujer, la dirigencia estatal de MC emitió un comunicado.
“En relación a la serie de videos en donde aparece el ex candidato de nuestro partido a la Presidencia Municipal de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, manifestamos que se trata de una circunstancia que corresponde estrictamente al ámbito personal de quien lo protagoniza”, señala inicialmente el documento que circula en Facebook.
Y prosigue: “Por tal razón hacemos un deslinde institucional de cualquier conducta irregular que pudiera derivarse de tales hechos”.
Adrián Wences también hace una aclaración muy importante:
“Así también y ante la constante difusión en algunos espacios, que hacen referencia de que se trata del dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en Acapulco, expreso que en la actualidad el único dirigente en Acapulco es el compañero Regidor Julián López Galeana, quien se desempeña en ese cargo desde el 1 de febrero de 2020”.
LA RESPUESTA DE “EL BROTHER”.- Ante tal situación, el polémico ex regidor y ex diputado local respondió, tanto a Wences Carrasco como al regidor Julián López.
“Desde enero, no tengo ningún vínculo con estos personajes que no han reivindicado jamás ninguna causa social”, señaló.
Además, aclara que lo podrán ver bailando en videos, pero jamás lo verán “doblegado ante el poder”, como lo han hecho ellos, “con un entreguismo hacia Morena, que todo mundo ya lo sabe”. ¿Será?
A Ramiro se le olvida que sí es un político que se dobla ante el poder… al poder de Manuel Añorve.
Tal vez no se doblegó ante Zeferino Torreblanca Galindo, cuándo éste fungió como gobernador de la entidad y él era parte de la LVIII Legislatura (2005-2008). Y muy probablemente porque el entonces titular del Poder Ejecutivo estatal sabía qué clase de persona era el mentado “Brother”.
Cambiar de color partidista constantemente, ser indisciplinado y llamar la atención de los usuarios de las redes sociales con su falsa lucha social, son sus mejores cartas de presentación.
Lamentablente, MC en Guerrero también tiene como dirigente a un personaje gris que no recorre los municipios para consolidar al instituto político que durante dos décadas encabezó el empresario y ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
ENTRE OTRAS COSAS… Quien debe poner sus barbas a remojar es el ex secretario de Finanzas del gobierno estatal, el priista Tulio Samuel Pérez Calvo.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado diversas irregularidades financieras, especialmente en el sector Salud.