Quieren estudiantes normalistas computadoras y uniformes deportivos de marca; para eso no hay dinero dice la SEG

El gobierno estatal entregó en el 2021 y en este año a los directivos de las normales 49 millones de pesos para el fortalecimiento de los planteles

Marcial Campuzano // El secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que la SEG ni el gobierno del estado tienen capacidad financiera para atender la demanda de equipo de cómputo, impresoras, proyectores y uniformes deportivos de reconocida marca que plantean en sus pliegos petitorios los estudiantes de las escuelas normales.

Resaltó además que con esfuerzos presupuestales, el gobierno estatal entregó en el 2021 y en este año a los directivos de las normales 49 millones de pesos para el fortalecimiento de los planteles. Por su parte el subsecretario de Finanzas de la SEG Alejandro Moreno Lira, destacó que los normalistas de Guerrero son los únicos del país que reciben apoyos de parte del gobierno del estado.

En conferencia de prensa que ofreció este mediodía, después de que policías antimotines retiraron del Palacio de Gobierno a estudiantes para que salieran del edificio trabajadores y visitantes, que quedaron atrapados al ser bloqueados todos los accesos del inmueble, el secretario de Educación sostuvo que las demandas de los normalistas han sido atendidas en la medida de las posibilidades económicas, porque no hay un presupuesto etiquetado para hacerle frente a sus requerimientos.

El secretario de Educación sostuvo que “ha habido un gran diálogo y atención permanente con todas las escuelas normales públicas del estado, y con los integrantes del comité del Frente Único de Escuelas Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), con la participación de funcionarios del gobierno del estado, “y se han tenido más de 8 reuniones con los representantes de cada normal para escucharlos y atender sus pliegos petitorios”.

Sostuvo que los estudiantes de las 8 escuelas normales públicas del estado, han sido apoyados con computadoras y material didáctico, “de tal manera que con ello dejamos muestra clara de que hay un compromiso para apoyar la educación normal en el estado de Guerrero”.

Por su parte el subsecretario de Finanzas y Administración de la SEG Alejandro Moreno Lira, dijo que el gobierno del estado no tiene capacidad económica para entregarles a cada uno de los estudiantes de las 8 escuelas normales públicas que hay en Guerrero, una computadora marca Mac que en el mercado cada una tiene un costo de 30,000 pesos; impresoras multifuncionales y proyectores de marca, así como uniformes deportivos de la marca “Adidas” que en suma representaría un gasto de más de 57 millones de pesos.

A ese gasto se sumarían las demandas que plantean en sus pliegos petitorios cada una de las 8 escuelas normales, que incluyen materiales didácticos y de oficina para el mantenimiento de los edificios escolares.

Explicó que los pliegos petitorios presentados por el FUNPEG y por las escuelas normales, amparan un monto de 125 millones de pesos, que de ser atendidos implicaría desatender o descobijar a otros sectores y niveles del sector educativo.

El funcionario aclaró a la opinión pública que el gobierno del estado y la SEG, no cuentan con un presupuesto para atender a las normales y a los estudiantes. Dijo que los requerimientos que plantean los planteles han sido atendidos con esfuerzos presupuestales, con recursos que derivan del Plan de Austeridad, y con convenios firmados para obtener recursos extraordinarios.

Detalló que el gobierno del estado apoyo a los normalistas que egresaron en julio de este año, con más de 1,300 computadoras que representaron una inversión de 19 millones de pesos, “que fueron entregadas en un evento público y transparente que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado”.

Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG Marco Antonio Marván Galván, señaló que los apoyos que han fluido para el fortalecimiento de las escuelas normales del estado, son producto de los esfuerzos y de la política pública que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y a través de una ruta que establece el Plan Estatal de Desarrollo.

Sostuvo que los directivos de la SEG han atendido de manera puntual a los estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña, de la Centenaria Escuela Normal del Estado; de la Escuela Superior de Educación Física; de la normal “Adolfo Viguri Viguri”; de la normal “Vicente Guerrero”, del Centro Regional de Educación Normal de Iguala; de la normal de Tierra Caliente; y de la normal Urbana Federal “Rafael Ramírez” que están agrupados en el FUNPEG.

Resaltó que el gobierno del estado y la SEG han otorgado apoyos para el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas normales, para la realización de actividades académicas; y con la entrega de apoyos económicos a los egresados para que efectúen pagos al concluir su formación.

El subsecretario de Educación informó que derivado de las gestiones realizadas por el gobierno del estado, se lograron recursos extraordinarios para el mejoramiento de la infraestructura de todas las escuelas normales, para el fortalecimiento de los grupos académicos, colegiados y de investigación; y para que realicen estadía fuera del estado.

“Por ello se reconocen los esfuerzos de la gobernadora para establecer convenios, que han permitido la llegada de recursos económicos para el fortalecimiento de la educación en las escuelas normales”, indicó.

En el cierre de la conferencia de prensa, el secretario de Educación Marcial Rodríguez dijo que el apoyo que el gobierno estatal entregará a los normalistas, será razonado y dentro de la justa medianía, para que otros estudiantes también reciban beneficios por tener los mismos derechos.

Dijo que en las últimas 3 semanas sostuvieron 10 reuniones con representantes normalistas, con el compromiso de la gobernadora de fortalecer la educación normal.

También detalló que el 27 de diciembre de 2021, la gobernadora entregó más de 14 millones de pesos a los directores de las escuelas normales, y que en este año el monto superó los 35 millones de pesos para fortalecer la educación normal.

Asumió el compromiso de que el gobierno del estado apoyará a las escuelas normales con materia didáctico, y a los estudiantes con equipo de cómputo que estén en la medianía. Llamó a los estudiantes a retomar el diálogo con respeto y civilidad.