Marcial Campuzano // El académico de la Universidad Autónoma de Guerrero Jorge Peto Calderón, fue destituido este miércoles como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) del gobierno del estado, en su lugar fue designado Alejandro Zepeda Castorena, quien hasta este día se desempeñó como coordinador del programa federal Sembrando Vida en el estado de Guerrero.
El cese del funcionario fue notificado a servidores públicos de la referida dependencia la tarde de ayer, luego de que Peto Calderón entregó apoyos a productores del sector agropecuario en las oficinas sede de esa dependencia aquí en Chilpancingo.
Se informó que Alejandro Zepeda se quedó a partir de ayer mismo como encargado del despacho. Este jueves se formalizará su nombramiento con la correspondiente toma de protesta.
Peto Calderón estuvo 13 meses desempeñando el cargo de secretario de Agricultura en Guerrero. Desde un principio se le vinculó como gente muy allegada a los impulsores de la llamada cuarta transformación que promueve el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), incluso como servidor público combinaba las actividades oficiales con las partidistas, generando serías críticas en su contra.
Jorge Peto Calderón es el tercer secretario de despacho que es relevado del cargo, en los 13 meses del gobierno estatal encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El primero fue Saúl López Sollano en la Secretaría General de Gobierno, fue relevado por Marcial Reynoso Núñez; le siguió Verónica Sevilla en la Secretaría de Planeación quien fue sustituida por René Vargas Pineda quien dejó la dirección general del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG); y hoy Jorge Peto entregó la estafeta.
En Chilpancingo son fuertes los rumores, en el sentido de que una vez que terminen las comparecencias de secretarios de despacho ante comisiones legislativas, y ante el pleno del Congreso local por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, habrá más relevos en el gabinete estatal.
Peto Calderón dejó la Secretaría de Agricultura con un serio conflicto con las organizaciones de productores del sector agropecuario, al no respetar las sesiones del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable que prevé la Ley de Desarrollo Rural.
Se le recuerda porque fue balconeado en un evento público, cuando la dependencia que dirigía presentó una petición de gasto exagerado sólo para reparar un vehículo oficial.