El dinero será utilizado para completar el pago del aguinaldo y los salarios de diciembre
Marcial Campuzano // El cabildo de Chilpancingo autorizó a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, gestionar un crédito bancario por un monto de 20 millones de pesos para completar el pago del aguinaldo y los salarios de diciembre de los trabajadores municipales, lo cual dejó al descubierto que fracasó su política recaudatoria, y que tendrá serios problemas para pagar las remuneraciones y prestaciones a los empleados.
Además, se dio a conocer que son graves las diferencias que hubo entre la alcaldesa y la ex secretaria de Finanzas del ayuntamiento Guadalupe Morales Martínez, ante los rumores de que la ex funcionaria municipal habría dicho que no firmará la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022. Se presume que hay irregularidades financieras.
La aprobación del millonario crédito que Norma Otilia Hernández posiblemente concretará con la institución Bancaria “Banorte”, fue aprobada en una sesión de cabildo llevada a cabo hace unos días en uno de los salones privados del restaurante “La Parrilla del Padrino” ubicado al sur de la ciudad, en donde agasajó a los síndicos y a los regidores con un aporreadillo, frijoles, totopos, quesos y tortilla recién salidas del comal.
La presidenta municipal fue cuestionada por regidores cuando propuso solicitar el crédito bancario, toda vez que en este año el ayuntamiento de Chilpancingo habría recibido 50 millones de pesos adicionales para gasto corriente, y más recursos financieros para obra pública.
Le recordaron que en diciembre del año pasado, el gobierno municipal de Chilpancingo solicitó un crédito de 20 millones de pesos para completar el pago del aguinaldo y los salarios de diciembre, y porque en ese entonces criticó duramente al gobierno saliente por no haberle dejado recursos para cumplir con esos compromisos, pero en este año la edil recurrió a la misma estrategia: pedir dinero prestado.
También fue cuestionada porque a la mitad de este año, presumió que el gobierno que encabeza había logrado una recaudación histórica de 140 millones de pesos, que posteriormente redujo a 70 millones.
Se dio a conocer que Norma Otilia Hernández despidió a muchos trabajadores al asumir el cargo, y a la par contrató más personal, por lo que no se descarta la posibilidad de que al concluir su periodo herede pleitos laborales y el pago de laudos por despidos injustificados.
Miembros del cabildo también denunciaron que ni la presidenta municipal de Chilpancingo, ni la ex secretaria de Finanzas han aclarado los 60,000 pesos que en documentos dijeron haber entregado a regidores y síndicos en enero de este año por concepto de compensación, ni los 25,000 pesos quincenales que por el mismo concepto entregaron, también en documento a los ediles, porque ni los 60,000 pesos ni los 25,000 pesos quincenales les fueron depositados en sus cuentas bancarias.