Se abrirán accesos en calles, escuelas, playas y otros lugares, dice el director de Atención a Grupos Vulnerables
Acapulco, Gro., 15 de abril de 2019.- En busca de certificar a Acapulco no únicamente como un destino turístico sino además incluyente en el país, el gobierno municipal realiza talleres sobre el uso y el manejo de sillas de ruedas para personas con discapacidad, con el objetivo de lograr la independencia y a su vez la inclusión social, educativa y laboral.
“Esto es con el objetivo de que las personas con discapacidad logren la independencia y a su vez la inclusión social educativa y laboral para poder certificar a Acapulco como una ciudad incluyente”, subrayó en entrevista el jefe del departamento de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del gobierno municipal, Carlos Gerardo Alcaraz Vargas.
Asimismo, el funcionario municipal abonó que para tener un Acapulco que se consolide como una de las ciudades incluyentes, es imprescindible contar con accesos en calles, escuelas, playas y otros lugares públicos, así como el transporte adecuado para las personas con discapacidad.
“Las instrucciones (de la alcaldesa Adela Román Ocampo), han sido de que nosotros como trabajadores tengamos la buena voluntad de apoyar a las personas con discapacidad, lo vivimos a diario y sabemos cuáles son las limitaciones con las barreras arquitectónicas”, afirmó Alcaraz Vargas.
Por su parte, el instructor y representante de la Asociación Vida Independiente, Roberto Librado Salmerón, indicó que primeramente se debe dar un cambio en ellos y en la familia, a su vez en la sociedad, para romper las barreras físicas que son impedimento para su movilidad en muchas ciudades que no cuentan con las condiciones adecuadas para ello.
“Logrando su independencia ellos, día a día van a ir librando sus obstáculos que tiene la mayoría de las ciudades y posteriormente enfocándolos a la inclusión laboral”, agregó.
Por otro lado, se realizó la invitación a las personas con discapacidad, a partir de los tres años, a que acudan a la oficina de la Dirección de Grupos Vulnerables para recibir capacitación en el manejo del uso de las sillas de ruedas y puedan ser beneficiados dentro de los diferentes programas que existen.