Es difícil la situación de empresarios porque no hubo reactivación económica, apoyos ni incentivos gubernamentales
La lenta recuperación económica es por la reapertura de negocios al desaparecer el semáforo epidemiológico
Marcial Campuzano // El sector productivo del estado atraviesa por una difícil situación porque no hubo una recuperación económica, incentivos fiscales, apoyos ni ayudas para solicitar créditos bancarios, y sobrevive por la reapertura de negocios severamente afectados por la pandemia, que dejó en Guerrero alrededor de 10,000 comercios cerrados con más de 55,000 despidos de trabajadores.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Omar Elías Azar, informó que el retiro de los semáforos epidemiológicos que la Secretaría de Salud aplicó para dar cuenta del comportamiento de la pandemia del covid-19, permitió la reapertura de los establecimientos comerciales con aforos abiertos, pero persiste una muy baja recuperación económica.
A más de 2 años y medio de la presencia de la pandemia en Guerrero, el gobierno federal y del estado no han otorgado apoyos a los pequeños y medianos empresarios, “como sí los hubo con otros gobiernos” en situaciones de emergencia.
La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico no ha tendido los lazos ni las facilidades, para que los empresarios accedan a apoyos gubernamentales, o en su caso que la dependencia sea “puente” ante las instituciones bancarias, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
La escasa recuperación económica que hay en Guerrero, es producto de la reapertura de los establecimientos comerciales y por la normalización de las actividades al ya no haber semáforos epidemiológicos, “porque nunca hubo una reactivación económica, no hubo incentivos fiscales, no hubo atención gubernamental de los gobiernos federal y estatal que son los que más acercamientos tienen en cuestión económica”, indicó.
La reapertura de las actividades empresariales dio lugar a la recontratación de personal; les permitió a los empresarios pagar créditos y apoyos económicos solicitados; hay ya una estabilidad económica, sin que ello quiera decir que hay bonanza, es decir, “no estamos bien pero tampoco estamos mal, estamos estables con recuperaciones individuales”, explicó.
Elías Azar dio a conocer que en los 2 primeros años de pandemia hubo en Guerrero alrededor de 55,000 despidos de personal al caerse las ventas, “fue un importante número de personas que ya no llevaron alimentos a sus casas”.
También hubo alrededor de 10,000 comercios que cerraron sus puertas, muchos de éstos en forma definitiva, por lo que aún los empresarios enfrentan una etapa difícil, “pero no comparada con anteriores meses”.
Recordó que 3 empresas de cadenas nacionales de ropa y alimentos se fueron del estado, por los estragos que ocasionó la pandemia y por la falta de apoyos e incentivos fiscales.
Informó que los empresarios gestionan una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para enterarla de la situación que enfrentan las actividades comerciales en Guerrero.