El reconocimiento de la Región Sierra, permitirá más presencia institucional en ese territorio, dice líder del CRESIG, Rigoberto Acosta

Marcial Campuzano // El reconocimiento de la Sierra como la Octava Región en Guerrero que propone la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a través de una iniciativa de decreto, permitirá que haya presencia institucional en esa parte del estado, con atención integral que permita detonar el desarrollo de las 1,200 comunidades identificados en la zona, con acciones que permita erradicar la siembra de cultivos ilegales, dijo el dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero Rigoberto Acosta González.

Además, aclaró que no será en lo inmediato la creación de cuando menos 10 municipios en el territorio serrano, como ha sido planteado en foros y reuniones, porque se deben realizar estudios técnicos y poblacionales.

Para el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero, la creación de la Octava Región Económica permitirá que el Estado dé una mayor atención en los temas de salud, educación, caminos, a las actividades agropecuarias y el mejoramiento de las telecomunicaciones, entre otros rubros que alienten el desarrollo y las inversiones de los sectores productivos.

En el territorio serrano hay alrededor de 490 escuelas de educación básica, que necesariamente requieren atención con el mejoramiento de instalaciones y equipo para estudiantes y maestros, dijo. La propuesta es que la Universidad Autónoma de Guerrero establezca un campus universitario, que ofrezca carreras profesionales tendientes a aprovechar el potencial que tiene la Sierra de Guerrero sin generar desequilibrios ecológicos, indicó.

El reconocimiento de la Región Sierra permitirá también, que la energía eléctrica llegue a todos los pueblos serranos; permitirá la conservación de los recursos naturales, pero sobre todo la aplicación de proyectos que tienen que ver con el sector agropecuario con cultivos legales ente éstos el aguacate, el agave-mezcal y frutales que permitan revertir la siembra de cultivos ilícitos, señaló.

Rigoberto Acosta admitió que los líderes históricos con presencia en la Sierra de Guerrero, no fueron consultados ni tomados en cuenta en la integración de la iniciativa que el gobierno del estado enviará al Congreso del estado, para formalizar la creación de la Octava Región Económica, pero que tiene conocimiento que quienes elaboraron la iniciativa consultaron los estudios que presentaron a gobiernos estatales anteriores para enriquecer la propuesta.

El líder del CRESIG saludó la disposición que tuvo el gobierno del estado para que se concrete la creación de la Región Sierra, que es un añorado sueño de los habitantes de esa zona que por muchos años han permanecido en el olvido, porque representará una gran oportunidad para que haya presencia institucional en las 1,200 comunidades asentadas en el territorio que por ahora pertenecen a 14 municipios que tiene presencia en la zona serrana, entre éstos Chilpancingo.

La elaboración de la iniciativa de decreto para crear la Región Sierra, es un acto trascendente y de mucha relevancia para los habitantes de la zona, porque una vez que sea aprobada por el Congreso local, permitirá que las propuestas de atención y desarrollo que sean presentadas, sean atendidas con más oportunidad, y con ello serán resueltos muchos problemas que tienen los serranos en los temas de salud, educación, caminos, seguridad y para el uso adecuado de las tierras de cultivo.

La Región Sierra será incorporada a la Ley 994 del estado de Guerrero, dijo el catedrático universitario. Rigoberto Acosta aclaró que desconoce el contenido de la iniciativa de decreto, y que espera que quienes elaboraron el decreto hayan incluido los mecanismos ventilados en los estudios históricos realizados, para que sean atendidos los problemas de esa parte del estado, de tal manera que se acelere el desarrollo.

Se pronunció porque los diputados del Congreso de Guerrero, pongan el mejor de sus empeños para que las 5 iniciativas de ley que la semana pasada presentó la gobernadora Evelyn Salgado “realmente le sirvan a Guerrero”.

Acosta González aclaró que no será en lo inmediato la creación de por lo menos 10 municipios en la Sierra de Guerrero, porque se deberán hacer estudios técnicos y demográficos.

Hay el planteamiento de que los 10 nuevos municipios tengan sus cabeceras municipales en las comunidades de Lindavista que pertenece a San Miguel Totolapan; en Yextla que actualmente pertenece al municipio de Leonardo Bravo; en Jaleaca de Catalán que depende de Chilpancingo; en Santa Rosa de Lima que corresponde a Coyuca de Benítez; en El Durazno que actualmente pertenece a Coyuca de Catalán; en Vallecitos de Zaragoza que pertenece a Zihuatanejo de Azueta; en Nueva Cuadrilla que es de Coahuayutla; en Huayameo que corresponde a Zirándaro; y en El Porvenir que actualmente pertenece al municipio de Tecpan de Galeana.