Ley contra matrimonios forzados erradicará delitos cometidos contra niñas y adolescentes: Gabriela Bernal

Marcial Campuzano // En el combate y erradicación de los matrimonios forzados en Guerrero, se requiere necesariamente la participación de las y los presidentes municipales y de los comisarios de municipios y pueblos de las regiones de La Montaña y la Costa Chica, porque se trata de prácticas que forman parte de los usos y costumbres en las comunidades.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local Gaby Bernal Reséndiz, celebró el anuncio que hizo la titular del Poder Ejecutivo del estado Evelyn Salgado Pineda, de enviar al Poder Legislativo una iniciativa de ley para erradicar los matrimonios forzados de menores de edad en Guerrero.

Esta iniciativa permitirá combatir y erradicar la violencia que viven las niñas, las adolescentes y mujeres en algunas regiones del estado, al desterrar en definitiva los matrimonios forzados, señaló.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional, aclaró que desconoce el contenido de la iniciativa anunciada el pasado miércoles en Chilpancingo, “pero celebramos todas las acciones que estén encaminadas a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas en el estado de Guerrero”.

Admitió que lamentablemente, los medios de comunicación siguen dando cuenta de la venta de niñas con matrimonios forzados, “seguramente las autoridades conocen el número de casos que se han mantenido por usos y costumbres, que desgraciadamente lacera a los guerrerenses”.

Más allá de ser forzadas para contraer matrimonio, las niñas deben de estar en la escuela empoderándose, “porque las mujeres se empoderan a través del estudio, por eso consideramos importantes los pasos que se están dando para combatir ese problema social”.

Las estadísticas y los reportes que emiten los medios de comunicación, indican que los matrimonios forzados se han dado con mayor frecuencia en los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahauaca y en Cochoapa el Grande, los 2 primeros de la región de la Costa Chica y el tercero de La Montaña.

“Por eso tenemos que trabajar con mucho compromiso con las autoridades municipales, con los comisarios, para que conozcan que los matrimonios forzados es una práctica que debe ser erradicada, y se debe garantizar a las niñas y a las mujeres una vida libre de violencia”, indicó.