Los pleitos internos entre diputados de Morena afectan el trabajo legislativo, dijo el legislador perredista
Ya no debe seguir el Congreso en la ilegalidad y con brotes de ingobernabilidad, expuso
Marcial Campuzano // Tras señalar que en Guerrero hay un Congreso local sin pies ni cabeza, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD Bernardo Ortega Jimenez sostuvo que el primer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura se caracterizó por la realización de actos ilegales, por el recurrente alejamiento de la ley, y por situaciones de ingobernabilidad que afectaron el trabajo legislativo.
El diputado perredista hizo votos porque en el segundo año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura que inició este jueves, sea una etapa en la que todos respondan con trabajo, y que los conflictos internos de la fracción mayoritaria de Morena no sigan afectando el quehacer legislativo.
En un breve balance de lo que fue el primer tercio del periodo de los 46 diputados locales, Ortega Jiménez dijo en una actitud autocrítica, que los diputados son los más obligados a respetar la ley porque son quienes las hacen y la perfeccionan.
Una grave irregularidad que persiste en el Congreso, es la no designación del titular de la Auditoría Superior del Estado, a más de un año que concluyó su periodo el ex auditor Alfonso Damián Peralta, y mantener al frente de esa institución a una encargada de despacho que, siendo ilegal, en la ilegalidad extendió nombramientos a 4 auditores especiales.
Culpó a la fracción parlamentaria de Morena que integró la 62 Legislatura de que la ASE siga sin titular, porque por sus disputas internas dejaron inconcluso el procedimiento con una convocatoria y más de 25 aspirantes inscritos. Dijo que lamentablemente el grupo parlamentario del mismo partido de la actual 63 Legislatura esté incurriendo en lo mismo.
Sostuvo que el nombramiento de Natividad Pérez Guinto como encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado, no tiene sustento jurídico legal. “Esto que ocurre me da pena porque nunca había visto una legislatura sin visión, sin compromiso con el pueblo; espero que en este año la 63 Legislatura se consolide”.
Otra irregularidad es la no designación de los titulares de los órganos de control del Congreso del estado, entre los que figuran los coordinadores de Finanzas y Administración, de Comunicación Social y del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, que siguen operando con encargados de despacho.
En síntesis, Bernardo Ortega Jimenez dijo que en Guerrero hay un Congreso local sin pies ni cabeza. Si bien ya no están jugando a la escuelita, ahora ya tienen una idea más clara de lo que quieren hacer, “pero el problema son los conflictos internos que tienen como fracción que no dejan que avance el trabajo legislativo”.
Manifestó que es evidente que los problemas internos que tienen los diputados de Morena, siguen afectando el trabajo legislativo y administrativo. “Ya no podemos seguir en ese camino, este segundo año de funciones debe ser aprovechado para que la 63 Legislatura se consolide, y que sin ambigüedades Morena madure más allá de sus dificultades internas”.
Por lo anterior, Bernardo Ortega dijo que el Congreso de Guerrero ya no puede seguir por el camino de la ilegalidad y de la ingobernabilidad. “Se deben de atender temas que incluso dejó pendiente la anterior legislatura también por los pleitos que tuvieron los anteriores diputados de Morena”.
Bernardo espera que en este año de ejercicio constitucional, la fracción parlamentaria de Morena “apoye a su gobierno porque se observa que no tiene mucha comunión, no sé quién sea responsable, pero un gobierno así difícilmente puede caminar”.
Aclaró que lo que pasa entre los diputados de Morena con el gobierno estatal morenista no es su problema, “pero me preocupa porque el más afectado es el pueblo y también repercute en el trabajo legislativo.
En la entrevista señaló que el grupo parlamentario del PRD dará en su momento la bienvenida a las 5 iniciativas que presentó la gobernadora Evelyn Salgado en el Palacio de Gobierno, pero aclaró que éstas deben primero encontrar eco en la fracción parlamentaria de Morena, “los diputados perredistas seremos receptivos y en su oportunidad se determinará si será necesario enriquecerlas”, indicó.
Bernardo Ortega sostuvo que hay un retroceso en el trabajo legislativo ahora que Morena es mayoría, “porque no actúan a la altura de las circunstancias que el pueblo esperaba”.
Dio a conocer que algunos diputados de Morena, están entorpeciendo y frenando el dictamen que elaboró la Comisión Especial de diputados que investigó la alteración de las reformas hechas a la Ley de Seguridad Pública, al negarse a firmarlo y aprobarlo, a pesar de que su contenido es “light”.