Marcial Campuzano // La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) inició este martes una jornada de defensa de su proyecto comunitario, que implicará la toma de las agencias del Ministerio Público y los juzgados del Poder Judicial establecidas en Ometepec, Ayutla, San Luis Acatlán y Tlapa, para que cese la persecución política contra sus integrantes.
Además, convocó a la fiscal Sandra Luz Valdovinos y al presidente del Tribunal Superior de Justicia Raymundo Casarrubias, a que participen en una Tribuna Popular en la que se aclare con elementos de prueba, que en la UPOEG predomina la corrupción y que está infiltrada por miembros de la delincuencia organizada, y denunció que es grave la presunta corrupción que hay en los reclusorios, en donde un rollo de papel sanitario o un refresco cuesta 50 pesos, “y se cobra por todo lo que los familiares de los presos quieren ingresar a las cárceles”.
El líder de la UPOEG Bruno Plácido Valerio, señaló que será por tiempo indefinida la defensa del proyecto comunitario, que cesará “hasta que la fiscal general del estado se siente a dialogar para que conozca el proyecto comentario, y construyamos una Tribuna Popular para que nos aclare quiénes tenemos delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio porque queremos aclararlo públicamente”.
Bruno Plácido informó que de manera simultánea se llevarán a cabo movilizaciones en los municipios donde tiene presencia la UPOEG, mayormente establecidos en las regiones de la Costa Chica y La Montaña que no implicarán el cierre de carreteras, sólo la toma de Agencias del Ministerio Público y de juzgados del Tribunal Superior de Justicia.
Las acciones de la UPOEG tienen como propósito fundamental, propiciar un diálogo directo con la fiscal Sandra Luz Valdovinos, de quien dijo que es una funcionaria que no conoce las costumbres de esta entidad y la realidad que vive el estado de Guerrero. “Es una fiscal que no sabe que en Guerrero hay comunidades indígenas y afromexicanas, ve las cosas de arriba hacia abajo”.
El dirigente de la UPOEG insistió en que el gobierno y la Fiscalía, comenzaron desde hace tiempo una persecución política contra los integrantes de esa organización, que combinan con señalamientos sin bases de que están infiltrados por la delincuencia organizada, “con lo que generan confusión en la sociedad”.
“Solamente generalizan que el proyecto (de las policías comunitarias) está vinculado con la delincuencia, y de esa forma generan confusión en la sociedad y hacen perfiles falsos para decir que la población está inconforme” con el proyecto comunitario, indicó.
Con la jornada de defensa del proyecto comunitario, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero paralizará las actividades en Agencias del Ministerio Público y en los juzgados, “hasta que aclaremos que hay corrupción por parte de nosotros y que estamos infiltrados, que se aclare todo, porque hoy hay una campaña de guerra y de desprestigio contra esta organización”, dijo Plácido Valerio.
Dio a conocer que los integrantes de la UPOEG consensarán este martes qué Agencias del Ministerio Público y juzgados serán tomados por miembros de esa organización. Aclaró que esas acciones no implicarán el cierre de carreteras.
Bruno Plácido sostuvo que la fiscal “anda por las nubes y tiene que aterrizar en el campo de los hechos para que haya un dialogo de cara, de frente con nosotros, porque si nosotros vamos a su oficina ella no puede dialogar con delincuentes, y nosotros no podemos dialogar en su oficina hasta que se nos aclare nuestra situación legal y jurídica”.
En otro tema Bruno Plácido denunció que prevalece una muy marcada corrupción en los Centros de Reinserción y Readaptación Social del estado, en donde, dijo, “se venden productos de primera necesidad a precios desorbitantes”.
Citó como ejemplo que un rollo de papel higiénico cuesta 50 pesos; un refresco también cuesta 50 pesos. “Por visita a algún familiar la cuota es de 1,000 pesos; si alguien quiere pasar algo a algún familiar al interior de los Ceresos la cuota es de hasta 500 pesos”, por lo que consideró que es necesario que sea revisado el tema penitenciario, “y que se revise el tema comunitario para que corrijamos”.
El líder de la UPOEG aclaró que sigue abierto el diálogo con el gobierno del estado con asuntos que aún no son resueltos. Insistió en que es necesario que también haya un diálogo con la Fiscalía y el Poder Judicial, “para buscar juntos construir una estabilidad social”.