Paran labores trabajadores de CAPACH; la alcaldesa Norma Otilia no les ha pagado salarios y prestaciones

Marcial Campuzano // Trabajadores de base y eventuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), realizaron hoy un paro de labores de brazos caídos en protesta por el no pago de salarios de la primera quincena de agosto; en exigencia del pago de 3 quincenas del año pasado, de primas vacacionales, uniformes y despensas entre otras prestaciones.

En esta acción realizada afuera de las oficinas de la CAPACH ubicadas en el barrio de San Mateo, los trabajadores advirtieron que de no haber solución a sus demandas recurrirán a medidas radicales, entre las que destaca el cierre de válvulas para que no llegue agua potable a las casas, y la toma de las oficinas de la paramunicipal.

En el paro de brazos caídos participaron 193 trabajadores de base, y un número importante de empleados eventuales a quienes también les adeudan el pago de la primera quincena de agosto, los salarios de 3 quincenas vencidas hace tiempo, el bono del Servidor Público, primas vacacionales, despensas y uniformes.

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Gaudencio Atrisco Campos, informó que ha sido recurrente el pago impuntual y en parcialidades de salarios a los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.

Recordó que en octubre del año pasado, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez les prometió que las cosas cambiarían en la paramunicipal, sobre todo con el pago puntual de salarios y prestaciones lo cual no ha ocurrido, al grado que les adeudan los salarios de 3 quincenas y prestaciones del año pasado.

Lamentó que el director de la CAPACH no haya generado este martes un diálogo con los trabajadores. Desde temprana hora Luis Enrique Neri Carbajal llegó a su oficina, atendió algunos asuntos y se retiró muy a pesar de que los trabajadores ya habían iniciado el paro de labores.

En esta ocasión los trabajadores sindicalizados y eventuales no tomaron las oficinas de la CAPACH, ni cerraron las puertas con lo que la gente acudió sin problemas a pagar los consumos de agua y a realizar trámites diversos, dijo el líder de la Sección 32 del SUSPEG.

Informó que la secretaria general del SUSPEG Adela Hernández Angelito, busca una audiencia con la presidenta municipal Norma Otilia Hernández para buscar alternativas de solución.

Advirtió que si en el transcurso de este martes no son cubiertos los sueldos de la primera quincena de agosto, prestaciones y otras deudas, radicalizarán la protesta este miércoles.

Al paro se sumaron los trabajadores eventuales de la CAPACH por los mismos motivos, quienes pidieron a la alcaldesa que les pague los sueldos devengados para que salden deudas que adquirieron por no cobrar a tiempo sus salarios.