Anunció que en septiembre emitirá el decreto para crear la Octava Región Económica con sede en la Sierra
Habrá diálogo, pero nada ni nadie por encima de la ley, dijo Evelyn Salgado a miembros de organizaciones sociales
Marcial Campuzano // La gobernadora Evelyn Salgado anunció que el gobierno del estado podría emitir en septiembre el decreto de creación de la Región Sierra, para cumplir una añeja demanda de los habitantes de esa zona; advirtió que se irán del gabinete los funcionarios que no respondan a las exigencias de la gente; y adelantó que la temporada vacacional de verano ha dejado hasta ahora en la entidad una derrama económica de 3,000 millones de pesos.
Además, dijo que respeta las actuaciones que por separado tuvieron la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, respecto a la detención e inmediata liberación del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido, y señaló que habrá diálogo con todos los grupos y las organizaciones, pero que “nada ni nadie por encima de la ley”.
En entrevista que concedió esta tarde en las instalaciones del Registro Público Vehicular (Repuve), Salgado Pineda informó que avanza la integración del proyecto para crear la Octava Región Económica con sede en la Sierra de Guerrero.
Confirmó la participación de la Universidad Autónoma de Guerrero en las tareas para que se concrete la Octava Región Sierra, pero que será necesario conocer los puntos de vista de grupos y organizaciones sociales, y de los propios habitantes de esa parte del estado.
Para lograr el viejo anhelo de los sierreños se trabaja a marchas forzadas, con la posibilidad de que en el mes de septiembre antes de que rinda su primer informe de gobierno que está previsto para el 15 de octubre, sea emitido el decreto de creación de la Región Sierra, indicó la gobernadora.
En relación a los recientes cambios de funcionarios que hubo en el gabinete estatal, el último fue el de la secretaria de Planeación, la titular del Poder Ejecutivo los calificó como sanos naturales. A manera de advertencia para sus colaboradores manifestó que continuarán donde sea necesario.
La gobernadora señaló que los gobiernos están en constante evaluación, y que es el pueblo el que califica. Calificó como sanos y naturales los cambios de funcionarios que integran el gabinete estatal, “tanto de secretarios, de secretarias, subsecretarios, directores y jefaturas, porque todo tiene que marchar bien, coordinados, trabajando, y donde haya que ajustar las velas lo vamos hacer”.
“Las secretarias y los secretarios que no estén al nivel de las exigencias del pueblo, les vamos a dar las gracias y se van a tener que retirar”, indicó. Aclaró que esa política aplicará “para todos y para todas”, incluso señaló que ella misma es calificada todos los días por el pueblo, así es que lo menos que podemos hacer es poner todo nuestro esfuerzo en lo que hacemos”, indicó.
En cuanto a la detención e inmediata liberación del líder de la UPOEG Bruno Plácido Valerio ocurrida la semana pasada, Salgado Pineda aclaró que ese asunto les compete a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, y que por la autonomía que reviste a esas instituciones respeta sus actuaciones y asume una postura institucional.
Señaló que el gobierno que encabeza está abierto al diálogo con todas las organizaciones y los grupos de la sociedad civil, a quienes aclaró que “nada ni nadie por encima de la ley”.
Se abstuvo de emitir una opinión personal sobre la actuación de la Fiscalía con relación a la detención de Bruno Plácido Valerio, quien fue acusado de robo y daños, pero que antes de las 24 horas de haber sido detenido por elementos de la Policía Ministerial, fue puesto en libertad presuntamente porque la Fiscalía no comprobó los delitos imputados.
En materia de seguridad pública, la gobernadora informó que avanza la coordinación para dar una mayor seguridad en los límites entre los estados de Guerrero y Michoacán con la misma estrategia.
Indicó que se mantiene el programa de austeridad en las dependencias que integran el Poder Ejecutivo, y que los ahorros generados se canalizan a instancias de gobierno que atienden demandas sociales.
Debido al comportamiento de los ingresos económicos federal y estatal, el gobierno del estado recurrió a una reingeniería financiera, para hacer una distribución más adecuada de los recursos públicos, explicó. Dijo que no habrá dispendio de recursos en vehículos, viáticos y el pago de alimentos en restaurantes de lujo.
En materia turística la gobernadora informó que diseñan un programa para enfrentar la temporada baja de turistas en los atractivos del estado. Sostuvo que avanza bien la temporada vacacional de verano con una derrama económica hasta ahora de 3,000 millones de pesos, con ocupaciones hoteleras del 68 hasta el 80 por ciento.