Roberto Camps // En el último encuentro de ex gobernadores se discutieron temas de la agenda nacional, así como posibles escenarios rumbo a 2024. El invitado, Ernesto Ruffo Appel, puso en la mesa de la discusión la propuesta de elegir candidatos de una coalición opositora a través de elecciones primarias abiertas, a la vez que reflexionó sobre la necesidad regresar a la institucionalidad en la vida pública.
Por el perfil de los participantes, su conocimiento y experiencia en la vida política y la administración pública, le da el carácter a estas reuniones de un verdadero “think tank”, donde se analiza la coyuntura, se trazan rutas hacia el futuro de México, pero también se hacen trazos de nuestro pasado reciente.
El primer gobernador de oposición en México, Ernesto Ruffo, planteó la necesidad de recuperar la institucionalidad para recuperar la gobernabilidad en el país, con contrapesos, incluido el rescate y fortalecimiento de los órganos autónomos.
Es obvio y está visto que al actual inquilino de Palacio Nacional, le incomoda la observación y evaluación de su fallida cuarta transformación, y se ha empeñado en estos años en descalificar y desmantelar todo lo que critique a sus acciones de gobierno.
En ese sentido, lo señalado por Ruffo Appel es parte de las correcciones que son necesarias para la reconstruccción nacional que debe abanderar la oposición.
El ex gobernador sugirió la realización de elecciones primarias abiertas, para elegir candidatos en los procesos electorales de 2023 y 2024, donde sea un Consejo Ciudadano el que conduzca el proceso.
Explicó que este procedimiento se pondrá en práctica en Baja California norte, y opinó si los partidos de la alianza opositora lo usan llamarían la atención y también ayudaría a desahogar las presiones internas que hay en los partidos políticos.
Por su parte, el ex gobernador de Guanajuato, de extracción panista Miguel Ángel Márquez, al advertir que los partidos de oposición “no le están hablando a la clase media”, se pronunció porque se abran las candidaturas a ciudadanos, y se integre una alianza a través de un gran proyecto de gobierno.
Consideró que lo peor que le puede pasar al país, es que lleguemos a la elección de 2024 con abstencionismo, que triunfe le ignorancia, el desinterés.
Natividad González Parás, priista y ex gobernador de Nuevo León dijo que Se debe considerar una “segunda vuelta de facto”, y llamó a valorar el uso de encuestas como herramientas en la toma de decisiones de las candidaturas que se van a definir.
También dijo que los acuerdos entre los partidos políticos, deben transitar por procesos de democracia interna.
En tanto que Arturo Núñez Jiménez, ex gobernador priista de Tabasco y quien además de ser un excelente académico posee una vasta experiencia política, dijo que la crisis de los partidos políticos se vive en todo el mundo, “pero nadie ha inventado nada mejor”.
Coincidió con la propuesta de elecciones primarias. Que sea una elección de a deveras, sin simulación, señalando que hay países que tienen constitucionalizadas las primarias. Señaló que lo que hace daño a los partidos es la simulación, no la democracia.
Emilio Chuayfett Chemor, ex gobernador del Estado de México, ex secretario de Gobernación y quien fuera coordinador de los diputados del PRI en la LIX Legislatura, calificó a Morena como un partido, sino “un poder político que desconoce el concepto Estado de Derecho”.
“Lo que genera instuciones en una democracia, es una autocracia, es el derecho, cuando éste no se respeta estamos en la corrosión de las instituciones”, añadió.
Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del Estado de México, respaldó la idea de Ernesto Ruffo, y propuso que las elecciones de candidatos a través de primarias abiertas, sean reglamentadas, con compromisos, incluso sugirió que las alianzas también sean reglamentadas.
Recordó que en el Estado de México, se utilizó este método para el cual se designó además un consejo en el Revolucionario Institucional, que dio seguimiento al desempeño de los candidatos.
El Foro Plural de Ex gobernadores de México, tiene abiertas sus puertas a todas las corrientes de pensamiento político, y muestra de ello es el hecho de que la ex secretaria de Gobernación y senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero será nuestra invitada este viernes.