Este martes se reunieron Comisión de Protección Civil del Congreso de Guerrrero y funcionarios estatales con directores del área de la Zona Norte
Iguala de la Independencia, 26 de julio de 2022.- La concentración de la vida en las ciudades y municipios aumenta el riesgo y sus potenciales efectos en la población, en la infraestructura, en la salud de las personas, en la economía, en sus viviendas y los empleos, advirtió la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Guerrero.
En ese sentido, añadió que de acuerdo con estimaciones del CENAPRED, del porcentaje de personas que viven en zonas de riesgo en nuestro país, el 70 por ciento habita, precisamente, en las zonas urbanas, el 9.5 por ciento en zonas semi-urbanas y el resto en las zonas rurales,
Esto, al realizarse este martes una mesa de trabajo con directores municipales de Protección Civil en la Región Norte en la que se acordó coordinar, intervenir e impulsar acciones a favor de las Unidades Municipales de Protección Civil.
En la reunión participaron fucionarios estatales como el secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, doctor Roberto Arroyo Matus; la doctora Rosalva Pérez Gutierrez, directora de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra de la UAGro.
Además de la presencia del síndico procurador de Iguala, Óscar Díaz Bello en representación del presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez; de la síndica del municipio de Atenango del Río, Leticia Diaz Gonzalez y del secretario general del Ayuntamiento de Pedro Ascencio de Alquisiras, Abelardo Lopez Besave.
Así como los directores municipales de Protección Civil de Iguala de la Independencia, Apaxtla de Castrejón, Atenango del Río, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tepecoacuilco y Tetipac.
La legisladora indicó que la Comisión de Protección Civil trabaja con una visión que busca incorporar nuevos conceptos que vayan más allá de la prevención tradicional del riesgo y del desastre, sobre todo, motivado por efectos naturales.
“Se trata de una visión que busca proteger la vida y el patrimonio de las personas en un complejo legislativo y normativo de libertades, derechos y de acceso a servicios que constituyen el centro del bienestar, del quehacer cotidiano de millones de personas y que parte, además, de un enfoque participativo e incluyente, tal como se manifiesta en nuestra ley orgánica sobre el parlamento abierto”, dijo.
Patricia Doroteo refirió que, luego de estos recorridos, la Comisión de Protección Civil abordará la reforma integral a la Ley de Protección Civil del Estado de Guerrero Número 455, a fin de contar con una nueva Ley de Protección Civil, que este acorde a los tiempos que requiere la población, el estado y los municipios.
Además de fortalecer la posibilidad de buscar y etiquetar más recursos a los gobiernos municipales, con el fin de que enfrenten cualquier situación ante el impacto de fenómenos naturales y sean capaces no sólo de prevenir, sino de responder de manera inmediata.