Marcial Campuzano
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, sostuvo que no recurrirán al uso de la fuerza pública para evitar que las instalaciones legislativas sean tomadas por organizaciones, y se pronunció a favor de que sea reformada la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que organizaciones civiles utilicen la tribuna.
Al respecto, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso, Bernardo Ortega Jimenez, no compartió lo dicho por el legislador de Morena, toda vez que el Congreso del estado se convertiría en una anarquía y en una pasarela de organizaciones sociales; y aclaró que la fuerza pública fue solicitada en otras legislaturas para proteger a los trabajadores, a los diputados y las instalaciones, no para reprimir a manifestantes.
En entrevista que concedió esta mañana a una estación de radio de Chilpancingo, Antonio Helguera se pronunció porque se permita el uso de la tribuna a integrantes de organizaciones sociales cuando asuman actitudes beligerantes con amenazas de destrozos en el edificio, y se ponga en riesgo la integridad física de los trabajadores.
Además, dijo que como diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, seguirá la misma línea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no recurrir a la policía antimotines para reprimir a los manifestantes cuando se apoderen de las instalaciones legislativas, y que esa política la aplicará mientras sea presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Además, el legislador de Morena compartió que haya reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir que organizaciones sociales utilicen la tribuna para plantear sus demandas y fijar posicionamientos.
Pero también y de manera anticipada, Antonio Helguera abrió la posibilidad de que los trabajadores sindicalizados del Congreso del estado, sean utilizados para desestabilizar al Poder Legislativo si en el pliego petitorio de este año exigen demandas fuera de la realidad.
Al respecto el diputado y vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez manifestó su desacuerdo, “porque abrir la tribuna del Congreso a organizaciones sociales no sería lo más prudente ni lo más viable”, y también se pronunció en contra de que haya reformas a la Ley Orgánica para darle voz en la tribuna a las organizaciones de la sociedad civil.
Darle la voz a organizaciones en la tribuna, violaría la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución Política del estado, advirtió.
Si el Congreso del estado llegará a modificar la Ley orgánica para los fines que plantea el diputado Antonio Helguera, el Congreso se convertiría en una pasarela de organizaciones o grupos para solucionar la problemática que tengan, y con ello el Poder Legislativo le quitaría la responsabilidad a los Poderes Ejecutivo y Judicial de resolver problemas de su competencia.
En Guerrero hay muchas demandas que son competencia del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, éste último cuando se habla de la existencia de presuntos presos políticos.
El diputado Helguera se excedió, lo que indica que desconoce las funciones del Poder Legislativo, “por lo tanto no lo veo viable porque el Congreso caería en una anarquía, y en las sesiones de los martes y jueves tendríamos organizaciones que quieran utilizar la tribuna para exponer sus demandas”.
Señaló que el Congreso del estado podría ser enlace de las organizaciones con los 3 órdenes de gobierno para que sean atendidos y sus peticiones sean resueltas, “y lo que nos competa como diputados tratar de resolver los planteamientos conforme a derecho”.
El Poder Legislativo no fue creado para ser un foro con participación de ciudadanos en la tribuna, “podemos organizar foros pero fuera del recinto o de tribuna”, agregó.
Ortega Jiménez dijo que aún y cuando existan muchas presiones de las organizaciones, no se debe facilitar la tribuna a las organizaciones.
Asimismo, recordó que las ocasiones en que el Congreso solicitó la presencia de la fuerza pública en sus instalaciones, sólo fue con el objeto de proteger a los trabajadores, a los diputados y las instalaciones, no para reprimir a los manifestantes ni para desalojarlos del inmueble.
En relación al conflicto magisterial que revivió por la reforma educativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado perredista insistió en que el gran problema que hay es el desacuerdo existente entre los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, toda vez que de sus 45 diputados federales que pertenecen a Morena, algunos están a favor y otros en contra de los artículos educativos reformados, con lo que se trata de un problema interno.