DESBORDANTE CRECIMIENTO DEL COMERCIO AMBULANTE EN CHILPANCINGO CON INVASIÓN DE CALLES, BANQUETAS Y OTROS ESPACIOS PÚBLICOS

Marcial Campuzano // El presidente de la Federación Suroeste de la Coparmex Nacional con radio de acción en Morelos y Guerrero, Joel Moreno Temelo, se pronunció porque los 3 órdenes de gobierno apliquen programas que permitan regresar a sus actividades productivas, a personas que optaron por el comercio ambulante por los despidos que ocasionó la pandemia del covid-19, y que se ponga orden al desbordante ambulantaje que tiene invadidas calles y banquetas.

El ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del estado, aclaró que el crecimiento del comercio ambulante tuvo su origen con la llegada de la pandemia del coronavirus al país, que generó un gran problema económico que ocasionó el despido de trabajadores.

En una actitud crítica, Joel Moreno dijo que los empresarios ven con mucha tristeza que hasta ahora el gobierno federal, no ha podido generar una economía para que la gente desempleada convertida en vendedor ambulante sean comerciantes formales, toda vez que el ambulantaje afecta a todos los negocios establecidos que pagan impuestos, salarios, renta, agua, energía eléctrica, entre otros pagos.

Será muy conveniente que el gobierno busque alternativas. Si bien el gobierno municipal es el primer respondiente en ese tema, es necesario que se apliquen programas federales fuertes para que los vendedores dejen de estar en la calle y en las banquetas, sin dejar de reconocer que esa es la única forma de subsistir para muchos, indicó.

Es lamentable que conforme pasa el tiempo, son ocupados por vendedores ambulantes más banquetas y espacios públicos cercanos al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, que es una zona en donde sí hay una fuerte competencia desleal para quienes tienen locales comerciales dentro del mercado, “a quienes sí les afecta el ambulantaje”.

Es necesario que se busquen alternativas para que la gente que está en la calle, tenga la posibilidad de buscar locales comerciales para que sean vendedores formales, agregó.

Consideró además que es necesario que el ayuntamiento limpie las banquetas y calles invadidas por comerciantes ambulantes, “pero también que el gobierno del estado y la Federación generen condiciones para que esa gente deje de estar en la calle”.

El ex líder de la Coparmex en la capital del estado, informó que es complicado saber cuántos comerciantes ambulantes invadieron las calles y banquetas de la ciudad, “porque hubo un crecimiento exponencial toda vez que mucha gente se quedó sin trabajo y muchas personas tuvieron que salir a la calle, y otros desde sus casas venden alimentos a domicilio y nadie los checa si tienen calidad en salud e higiene los productos que venden”.

Moreno Temelo señaló que ante la inevitable llegada a Guerrero de la quinta ola de contagios del virus covid-19, será necesario que las autoridades del sector salud hagan mejor su trabajo, sin negarles la vacuna a los grupos de personas que buscan protegerse, pero sobre todo que se preparen con medicamentos y que haya espacios en los hospitales para atender a los que enfermen.