Marcial Campuzano // El estado de Guerrero está en vías de contar con una ley que permitirá la unión en matrimonio a personas del mismo sexo, al iniciar el proceso legislativo una iniciativa de reformas a los Códigos Civil y Procesal Civil, en cuyos artículos se sustituirá el texto que da cuenta de la unión en matrimonio de un hombre y una mujer, por la frase “entre 2 personas”, sin permitirse la adopción de menores de edad cuando la unión sea entre personas del mismo sexo.
El diputado local Jacinto Gonzalez Varona, informó que de esta manera se hará realidad un viejo sueño y anhelo de homosexuales y lesbianas, que a través de diversos colectivos Lésbico-Gay y de organizaciones solidarias, siguen luchando para que las leyes guerrerenses les permitan contraer matrimonio, porque con ello se acabará la disputa de los bienes muebles e inmuebles, de pensiones y ahorros cuando fallezca uno de los integrantes de las parejas.
La iniciativa de reformas a los Códigos Civil y Procesal del estado de Guerrero, ya cursa el proceso legislativo y está en poder de los diputados que integran la Comisión de Justicia.
Para tener una aprobación sin que genere polémica y con sensibilidad social cuando el dictamen llegue al pleno de diputados, la iniciativa fue socializada entre los legisladores de las fracciones parlamentarias y representaciones partidistas, a efecto de que conozcan sus alcances.
Actualmente, artículos de los Códigos Civil y Procesal Civil establecen que la unión en matrimonio se da entre un hombre y una mujer a partir de los 18 años de edad. Con la reforma el texto cambiará a la frase unión en matrimonio “entre 2 personas”, sin hacer referencia al sexo de los contrayentes, se dijo.
El legislador Jacinto González Varona aclaró que la modificación a las leyes, no permitirá que las personas del mismo sexo en unión matrimonial puedan adoptar a menores de edad, toda vez que para ello se requeriría una reforma más profunda a las leyes. Por el momento se pretende dar un primer paso con la unión en matrimonio entre hombre con hombre o mujer con mujer.
González Varona explicó que la demanda de que se legalicen en Guerrero los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, obedece a que a la muerte de uno de los miembros de la pareja que por muchos años vivieron en unión libre, los familiares del fallecido han despojado de bienes muebles e inmuebles, de dinero ahorrado en bancos y hasta de pensiones a quien queda con vida, quien a la falta de una ley que lo proteja queda indefenso y lo pierde todo sin importar que haya invertido dinero en la adquisición de los bienes.
Eso es lo que ya no quieren los colectivos Lésbico-Gay y organizaciones afines y solidarias. Pero además con los matrimonios igualitarios, quieren asegurar la seguridad social ya sea con servicios médicos en el ISSSTE o en Instituto Mexicano del Seguro Social, y tener derecho a recibir pensiones.
Con estas motivaciones, el legislador Jacinto González Varona quien ostenta una de las 2 diputaciones que le correspondía a un integrante de la diversidad sexual en el Congreso de Guerrero, espera que los diputados se sumen con un alto sentido de sensibilidad social a la propuesta que plantea la referida iniciativa.
Informó que es muy probable que el dictamen de la iniciativa de reformas a los Código Civil y Procesal Civil, sea turnado al pleno de diputados en el mes de septiembre cuando inicie un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de Guerrero.