Marcial Campuzano // Organizaciones civiles que están a favor de la vida, solicitaron hoy al Congreso local que no legisle al vapor la iniciativa que pretende convertir en ley la interrupción del embarazo que permita el aborto como una práctica normal de las mujeres, y que respete el calendario de actividades que aprobó la Comisión de Justicia que establece la realización de consultas y foros para conocer el sentir de la población, y en base a ello los diputados tomen una determinación reflexionada y analizada.
El dirigente del Frente Nacional por la Familia en Guerrero Gerardo García Sánchez, aclaró a la opinión pública que la interrupción del embarazo está permitida por las leyes cuando se trata de una violación sexual, cuando el producto tiene malformaciones congénitas, y cuando está en peligro la vida de las mujeres.
En esos 3 supuestos la ley permite sin ningún problema la interrupción del embarazo, pero lo que se pretende con la iniciativa presentada por diputadas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de Guerrero, es que se legalice el aborto para que las mujeres puedan interrumpir el embarazo cuando lo deseen, “incluso hasta segundos antes del nacimiento”, dijo el dirigente del Frente Nacional por la Familia.
Insistió en que el aborto no es un derecho humano, “como lo pretenden hacer ver organizaciones de feministas que están en contra de la vida”, y resaltó que la mayoría de las mujeres están en contra de un aborto legal disfrazado como un derecho.
Manifestó que el Congreso del estado hizo bien al sacar hoy del orden del día de la sesión de este miércoles, el dictamen que elaboró la diputada Beatriz Mojica de Morena para aprobar la interrupción del embarazo, y que hayan optado por respetar el programa de actividades que diseñaron y aprobaron los diputados que integran la Comisión de Justicia, en el que se impusieron como límite el 7 de junio para presentar el dictamen que corresponda de la iniciativa que plantea reformas al Código Penal para interrumpir el embarazo.
Desmintió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya obligado al estado de Guerrero a reformar sus leyes penales para despenalizar el aborto. Dijo que esa disposición sólo fue vinculatoria para el estado de Coahuila, no para esta entidad federativa.
En la protesta que efectuaron en el acceso principal del Congreso del estado, Gerardo García informó que este miércoles organizaciones civiles que están a favor de la vida, presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por la violación al procedimiento que estableció la Comisión de Justicia para allegarse de elementos que le permita elaborar un dictamen apegado a la realidad y a la ley.
Informó que las organizaciones que están a favor de la vida, tenían hoy la intención de tomar las instalaciones del Congreso del estado, pero que se abstuvieron al no ser considerado en el orden del día el dictamen que elaboró Beatriz Mojica para pretender aprobar al vapor y a la ligera la legalización de la interrupción del embarazo.