* Son atendidos con medidas psicológicas y asesoría jurídica.
Marcial Campuzano
Más de 24 mil familiares de personas que fueron víctimas de delitos del fuero común y de violaciones a derechos humanos, han sido atendidos con medidas psicológicas y asesoría jurídica por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, informó el presidente de ese organismo Luis Camacho Mancilla.
El funcionario estatal explicó que de las 24 mil personas atendidas, sólo alrededor de 800 determinaron inscribirse en el padrón de víctimas que tiene ese organismo, a quienes se les da un acompañamiento con servicios psicológicos y asesoría jurídica.
La Ley General de Víctimas, el Código Nacional de Procedimientos Penales y otras leyes en materia de víctimas, tienen por objeto crear los procedimientos, mecanismos e instituciones que permitan garantizar su plena efectividad en el estado de Guerrero en materia de atención, ayuda, asistencia, acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral de las víctimas de delitos de fuero común y violaciones de derechos humanos cometidas por servidores públicos del estado y municipios.
Camacho Mancilla informó que en este año la Comisión Estatal de Atención a Víctimas tiene asignado un presupuesto de 29 millones de pesos, de los cuales 17 millones están etiquetados en el Fondo Estatal de Ayuda a Víctimas; y 12 millones de pesos se aplican en el gasto operativo de esa institución.
En el primer trimestre de éste año, la Comisión atendió a 700 víctimas de delitos del fuero común y de presuntas violaciones a derechos humanos, quienes al momento de solicitar ayuda se les ofrece atención psicológica y asesoría jurídica, mientras avanzan los procedimientos hasta determinar si se considera llegar al otorgamiento de ayudas económicas.
El funcionario aclaró que para determinar la entrega de ayudas económicas a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, se lleva un procedimiento para verificar si los solicitantes son personas que dependían en lo económico del familiar que fue víctima directa de algún delito, pero que además los apoyos llegan a familiares directos.
Es decir, si una persona está en calidad de desaparecida y dejó una esposa e hijos, los apoyos llegarían a estos familiares directos. En caso de estar en calidad de soltero o soltera la víctima directa el apoyo llegaría a los padres. La condicionante es que las víctimas sean dependientes en lo económico.
Cuando se registra la desaparición de una persona los apoyos van dirigidos en primer lugar a familiares directos siempre y cuando exista una dependencia económica, insistió.
Luis Camacho informó que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas está en constante interacción con los colectivos de víctimas.
Informó que el gobierno del estado da seguimiento a las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas, como las que recientemente se llevaron a cabo en Acapulco y municipios de la región norte del estado, y que ese organismo otorga apoyos a los colectivos “cuando las peticiones son correctas y pertinentes”.