PERSISTEN LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES EN LA SECRETARÍA DE SALUD DE GUERRERO: BEATRIZ VÉLEZ

Marcial Campuzano // La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Beatriz Vélez, denunció que en la Secretaría de Salud de Guerrero continúan las violaciones a los derechos laborales, y manifestó que a partir del año pasado hay quienes confunden los triunfos electorales con un cheque en blanco para atropellar los derechos de quienes no coinciden políticamente con ellos.

Además, advirtió que los trabajadores de la Secretaría de Salud protestarán en las calles si el gobierno federal concreta la integración de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar sin respetar el Contrato Colectivo de Trabajo, y alertó que en la elección del próximo dirigente sindical en la entidad habrá quienes ofrecerán mucho, pero sólo para desconocer al paso del tiempo los logros y conquistas sindicales.

En un mensaje que dirigió a los trabajadores, la líder sindical señaló que a partir de la nueva etapa política que vive el país desde el 2018 y el estado desde las elecciones del 2021, “hay quienes confunden los triunfos electorales con un cheque en blanco para atropellar los derechos de quienes no coinciden políticamente con ellos”.

“Hay quienes no han comprendido que el poder es temporal, embriagados por las victorias electorales del 2018 y del 2021 les cuesta analizar y comprender que los gobiernos son para formar alianzas con todos los sectores, para generar grandes transformaciones, pero estas no se logran sin el consenso y el trabajo de todos”, indicó.

Con esa falta de visión, quienes dirigen la Secretaría de Salud en el estado violan los derechos de los trabajadores porque a 6 meses de la nueva administración no se ha aplicado el escalafón, ocasionando que compañeras y compañeros no puedan cobrar sus salarios, o no se les entreguen las plazas a sus familiares directos por la inexperiencia de los nuevos funcionarios para realizar los trámites, denunció Vélez Núñez.

También denunció que no se han destrabado temas de seguridad e higiene, los pagos al Fovissste y al Pensionissste y otros temas urgentes para los trabajadores.

Eso no solo demuestra la falta de compromiso y de respeto a la ley por parte de los directivos de la Secretaría de Salud, sino que “demuestran un desprecio hacia la base trabajadora, hacia quienes durante décadas han sabido sacar adelante los trabajos de la secretaría de salud”, agregó la dirigente sindical de la Sección 36 del Sindicato de Salud.

Señaló que la Sección 36 del SNTSA ha sufrido ataques políticos desde afuera “pero también desde adentro”, esto ante la cercanía de la elección de la nueva dirigencia sindical. A quienes la Atacan les dijo que es con trabajo como se conquista el apoyo de los trabajadores, “y no mediante el agandalle como pretenden algunos al politizar este proceso”.

Alertó a los trabajadores de base de la Secretaría de Salud, que en el proceso de la elección de la nueva dirigencia sindical “les van a venir a decir muchas cosas, les van a venir a prometer mucho porque prometer no empobrece, cumplir es lo que vale, y en esta dirigencia sindical les hemos cumplido, no les hemos fallado, hemos estado a la altura de defender con todo a los trabajadores”.

Manifestó su confianza en que la honestidad y determinación de los trabajadores, evitará que crean en falsas promesas y que después les arrebaten sus prestaciones o conquistas sindicales que han costado años de lucha, como ocurre con el magisterio y los normalistas a quienes ahora se les impide protestar para exigir sus derechos”.

“No podemos permitir que a los trabajadores de salud nos hagan lo mismo. Por eso sé que ustedes mantendrán la unidad, la lealtad, el compromiso y van a ratificar su respaldo a nuestro proyecto, que es incluyente y defiende los derechos laborales y a nuestra organización sindical”, agregó.

Beatriz Vélez dio a conocer a los trabajadores que el gobierno federal pretende integrar a la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar. Dijo que esto lo aceptarán solamente si se respetan e incorporan el Contrato Colectivo de Trabajo y las Condiciones Generales de Trabajo con sus 232 artículos que garantizan la permanencia de los derechos laborales.

“De lo contrario marcharemos, saldremos a la calle a luchar por lo que hemos construido todos juntos, vamos juntos a la lucha porque no queremos que estas autoridades hagan menos a ningún trabajador, todos son importantes, todos tienen conocimientos y todos deben ser incluidos”, indicó la líder sindical.