Coincidieron en la necesidad de perfeccionar el documento, así como agregarle metas y parámetros de medición
Chilpancingo, Guerrero, 3 de mayo de 2022.- Al participar en la reunión de trabajo de la Comisión Especial para el Análisis y Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 con la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, M.A. Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, coincidieron por separado en la necesidad de perfeccionar el documento, así como agregarle metas y parámetros de medición.
En primer lugar, intervino la presidenta de la Comisión, diputada Jennyfer García Lucena, quien solicitó se amplíe la información, de cómo se instaurará dicho Sistema Estatal de Planeación Democrática y como se aplicará en la administración pública estatal. Además solicitó se esclarezca bajo qué parámetros se consideraron las acciones que se establecen para su cumplimiento.
García Lucena consideró necesario que se realice una revisión exhaustiva para que, de manera coordinada con la Comisión Especial, “se corrijan los posibles errores y se mantengan datos fidedignos”.
En su intervención, el diputado Carlos Reyes Torres manifestó su preocupación por la falta de proyectos para el campo y la ganadería.
“Yo entiendo que un proyecto estratégico de desarrollo nos tiene que señalar con precisión cada una de las regiones del estado, cuántos sistemas de riego tenemos, cuántas hectáreas podemos producir, cuántas de melón, cuántas de sandía, cuántas de maíz, cuántas de ciertos cultivos; qué parte tenemos para la ganadería y cómo lo vamos a impulsar”, abundó.
También señaló inconsistencias en el tema de la migración: “nos dice que el tema de la migración principalmente, es por reunirse con la familia, y el dato que nos da es que el 44.2 por ciento es por esa razón (reunirse con la familia)… Y yo la verdad no entiendo eso como un tema de migración. Tiene que haber un motivo por el cual la gente emigre, y no es algo nuevo, todos sabemos que la falta de oportunidades en cada una de las regiones generan esa migración; aparte del tema de la inseguridad que también nos genera esa migración”.
Hizo un llamado para que todos colaboren y que el Plan de Desarrollo “sea más completo, que sea un plan útil, que nos sirva a las y los guerrerenses y al gobierno del estado”.
Reyes Torres propuso que se despolitice el documento, “que ustedes como parte del gobierno lo despoliticen; es una sugerencia que pueden no tomar en cuenta, pero mi experiencia dice: si alguien llega al gobierno, y llega para tirar piedras a los malos y malos y malos gobiernos, va a encontrar poca colaboración, y necesitamos muchísima colaboración de todas y todos”.
Por su parte, el diputado Bernardo Ortega Jiménez señaló que el documento es perfectible “y más con las opiniones de quienes hemos leído, ojalá y que usted en tome en cuenta lo que se ha advertido aquí de nosotros los diputados y pudiera en coordinación con este Congreso, con la comisión, si así lo permiten ellos poder dictaminar precisamente con algunas observaciones”.
Señaló que aunque se transcribieron algunas estadísticas, “no hay metas, no veo metas. Ojalá y que también en el dictamen que se emita, o en la opinión que emita el Congreso pues también haya metas de algunos programas, por lo menos los más esenciales”, dijo.
Ortega Jiménez fue enfático al decir que las opiniones que se vertieron en la reunión, son de buena fe “para poder contribuir con este gobierno para que se desenvuelva tal y como lo han pensado”.
“Siempre cuando hay un gobierno nuevo, dicen que hay que hacer cosas nuevas, y solamente espero eso que vengan cosas nuevas, de lo que se hizo el PRD en su momento como gobierno y de lo que han hecho otros partidos que han gobernado”, concluyó el legislador.