Aurora Zepeda // CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer lunes, el número de firmas validadas preliminarmente por el INE llegó casi a cien por ciento de lo necesario para que el Consejo General lance la convocatoria para la revocación de mandato, antes del próximo 4 de febrero, luego que en el reporte del 16 de enero se alcanzó el 99.40% de los apoyos, faltando sólo 16 mil 642 firmas para lograrlo.
Sin embargo, aún faltan pasos a seguir para que se pueda aprobar la convocatoria.
Una vez que se rebase el 100% el INE seguirá validando apoyos hasta alcanzar 3.5% del Listado Nominal, o, hasta que terminen los contratos del personal eventual que los está revisando, lo que ocurrirá el próximo 31 de enero.
Luego de contar con más de 100% de las firmas, el Registro Federal de Electores realizará una verificación de los datos para eliminar los duplicados que se encuentren entre distintos promoventes.
Posteriormente, elegirá una muestra de registros y enviará personal de las juntas locales y distritales para visitar a la ciudadanía y preguntar si confirman que apoyaron el ejercicio voluntariamente.
Con el informe sobre los resultados de la muestra y cumplidos los requisitos de 2 millones 758 mil 227 registros válidos, repartido en al menos 17 entidades que cumplan 3% de su listado nominal, el Consejo General convocará a sesión para emitir la convocatoria.
Hasta el domingo por la noche se había logrado la dispersión requerida en 21 entidades.
En tanto, la Comisión Nacional de Vigilancia aprobó el proyecto de acuerdo para los “Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo Constitucional 2018- 2024”; así como los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo del Proceso de Revocación de Mandato 2021-2022.
También el proyecto por el que se recomienda al Consejo General la aprobación de los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo ordinario constitucional 2018-2024”.