Marcial Campuzano // La gobernadora Evelyn Salgado no compartió que los niños de la baja montaña de Guerrero, porten armas de fuego y se enlisten en los grupos de autodefensa. Anunció la posibilidad de plantearle al gobierno federal la disminución de las cuotas de la Autopista del Sol; y recalcó que las fuerzas armadas del país y las corporaciones policiacas de los 3 órdenes de gobierno, estarán donde sea necesario para combatir la inseguridad y en aployo a familias desplazadas por la violencia.
Asimismo, aclaró que el cambio del color del semáforo epidemiológico en Guerrero, estará en función del comportamiento de los contagios de covid-19 sin importar la variante del virus que predomine, así como del incremento de la demanda de hospitalización. Aclaró que por lo pronto no habrá cierre de oficinas por el aumento de casos positivos de coronavirus, porque se debe generar economía y se deben otorgar servicios al pueblo.
En entrevista que concedió luego de sostener un encuentro con los integrantes de la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, dijo que el combate de la inseguridad se hace en conjunto con los 3 órdenes de gobierno a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que tienen presencia las fuerzas armadas y jefes de corporaciones policiacas federales y estatales.
Señaló que el gobierno del estado no combatirá la violencia con más violencia, sino que atacará las causas que la originan porque “no se trata de apagar el fuego con más fuego”, y que será reforzada la seguridad con más presencia policiaca y militar “en los puntos donde sea necesario”.
Recordó que cuando aumentó aceleradamente la violencia en Huitzuco, la seguridad fue reforzada con la llegada de marinos y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional; con elementos de la Guardia Nacional y con policías del estado, “y así vamos a trabajar donde se requiera”.
En relación a la incorporación de niños armados a los grupos de autodefensa en comunidades de la baja montaña de Guerrero, la gobernadora dijo que lo único que deben tener los niños en las manos es un libro y juguetes, “no pueden tener armas”, por lo que anunció el inicio de un proceso de reconversión con la participación de la comunidad para evitar esas prácticas, con la impartición de talleres y actividades culturales como clases de música y pintura dirigidas a los menores de edad.
“Tenemos que rescatar a nuestros niños, a nuestras niñas, a los adolescentes de otros caminos, los niños tienen que estudiar, tienen que estar en la escuela, tienen que jugar y ser felices, y el gobierno del estado garantizará que crezcan de manera sana”, agregó.
NO CERRARÁ EL GOBIERNO OFICINAS;
ESTÁN PROHIBIDAS FERIAS Y BAILES
En relación a la llamada cuarta ola de contagios del virus covid-19, que en Guerrero genera un aumento acelerado de casos positivos de coronavirus, la gobernadora recordó que su gobierno advirtió que habría un aumento de contagios, por lo que en la actualización de las estadísticas de la pandemia se ha recomendado a la población que siga aplicando las medidas sanitarias.
Incluso dio a conocer que el Consejo Estatal de Salud ya estableció las medidas que se deben seguir por el aumento de contagios. Al respecto citó que todos los eventos sociales deben ser autorizados por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), entre éstos ferias y bailes populares, para lo cual solicitaron la colaboración de los presidentes municipales.
Las nuevas restricciones sanitarias indican que en espacios cerrados los aforos permitidos serán del 50 por ciento, mientras que en los espacios abiertos será del 70 por ciento.
Los bares y los restaurantes podrán estar funcionando hasta la 1 de la mañana, “y vamos a seguir tomando medidas de acuerdo a la variante Ómicron y a la variante Delta considerando que son muy similares los síntomas, hay que cuidarnos y no hay que confiarnos”.
Salgado Pineda aclaró que el cambio del color del semáforo epidemiológico en Guerrero, estará en función al número de contagios y a la ocupación hospitalaria.
La gobernadora insistió en la recomendación de aplicar la sana distancia, de usar cubrebocas, recurrir al lavado de manos y no asistir a eventos masivos.
CONTAGIOS EN PALACIO DE GOBIERNO
En este encuentro con periodistas, Evelyn Salgado aceptó que hay trabajadores del Palacio de Gobierno que están contagiados con el virus covid-19.
“Los contagios están por todos lados, si ustedes hacen encuesta familiar conocerán a alguno que está contagiado, no se trata de algo privativo de una dependencia, sino que es algo que está ocurriendo en el estado por lo cual hemos tomado las medidas y las acciones necesarias para bajar los contagios”, indicó.
Sostuvo que los hospitales y el personal médico están preparados por si se complica la pandemia en Guerrero. Aseguró que hay abasto de medicinas para atender a enfermos covid que dotó la Secretaría de Salud federal, “hay médicos y enfermeras, no se preocupen, Guerrero está preparado para cualquier situación”.
Sostuvo que son mínimos los contagios de trabajadores que están adscritos en el Palacio de Gobierno, “en algunas dependencias ha habido contagios, se tomaron las medidas”, confirmó.
Aclaró que no serán cerradas las oficinas del Poder Ejecutivo, “porque no podemos cerrar la economía y los servicios que brindamos al pueblo tienen que estar abiertos, ya sea con guardias o reduciendo el aforo, vamos a buscar alternativas también cuidando la salud de las servidoras y servidores públicos”.
En otro tema la gobernadora informó que busca una reunión con funcionarios federales, para ventilar las recurrentes tomas de las casetas de la Autopista del Sol que es un tema federal.
Al respecto dijo que su gobierno no aplicará una política de represión ni criminalizará la lucha social, “jamás haremos uso de la fuerza si no hay motivo, todo será con diálogo”.
Indicó que sería una muy buena noticia para Guerrero que disminuyan las cuotas de la Autopista del Sol, y que pudiera hacer la gestión ante el gobierno federal considerando que es una petición de los destinos turísticos.
En cuanto a los desplazamientos forzados de familias por la violencia, la gobernadora dijo que en donde sea necesario habrá personal militar y policiaco para dar seguridad, “porque nadie puede ni debe salirse de la comunidad que los vio nacer y donde tienen sus actividades económicas”.
Sostuvo que el tema de desplazados es prioridad del gobierno del estado, para lo cual la Secretaría General de Gobierno trabaja en alternativas.
Asimismo, dijo que la celebración de la Feria de la Bandera de Iguala que se lleva a cabo en febrero, estará sujeta a lo que determine la Copriseg y a lo que determine el Consejo Estatal de Salud.
Al respecto el alcalde dijo que acatará lo que al respecto determinen las autoridades sanitarias, agregó la titular del Poder Ejecutivo del estado.