El ajuste más grande que tendría que hacer el INE sería de 419 millones de pesos en capacitación electoral, acortando los periodos de contratación de capacitadores y supervisores
Aurora Zepeda Rojas // CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral discutirá este miércoles solicitar poco más de mil 738.94 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para realizar la revocación de mandato, luego de que logró encontrar poco más de 500 millones de pesos adicionales a los mil 500 que ya tenía previstos, al revisar su presupuesto base y sacrificar la impresión de las boletas en papel seguridad e insumos sanitarios para las casillas para prevenir covid-19, entre otras cosas.
El proyecto de resolución menciona que, ajustando su presupuesto, estableciendo metas de ahorro más los 800 millones etiquetados por los diputados para la revocación de mandato, lograría recursos por dos mil 19 millones de pesos, por lo que el faltante, para sumar tres mil 800 millones de pesos, serán solicitados a la Secretaría de Hacienda.
En adición, el INE envió oficios a diversos proveedores, entre ellos la CFE, Talleres Gráficos de México y a los Órganos Públicos Electorales de las entidades para solicitar reducción en cobro de servicios y participación gratuita de personal de los institutos locales electorales en la instalación de casillas.
También, se explorará el utilizar las urnas electrónicas con las que cuenta el INE, y los institutos electorales de Jalisco y Coahuila.
LOS AJUSTES
El ajuste más grande que tendría que hacer el INE sería de 419 millones de pesos en capacitación electoral, acortando los periodos de contratación de capacitadores y supervisores, así como disminuyendo sus recursos para trabajo de campo y aumentando el número de casillas que cada capacitador tendrá que vigilar el día de la jornada de consulta.
A los consejos locales y distritales se les recortaría a la mitad el apoyo para actividades de campo, lo que ahorrará 13.7 millones de pesos.
Al conteo rápido se le ajustarían 0.7 millones de pesos y al programa para visitantes extranjeros 1.7 millones.
En insumos sanitarios para las casillas se propone recortar 59.2 millones de pesos y al quitar el papel seguridad para imprimir las boletas, se ahorrarían 6 millones más.
La contratación de personal para el voto de los mexicanos en el extranjero vería un recorte de 0.8 millones, mientras la contratación para vigilar el pautado de spots de radio y televisión 1.8 millones menos.
En tanto, por ajustes a la distribución de documentación a los presidentes de mesa directiva de casilla, se ahorrarían otros 21.1 millones de pesos.
En total, 524 millones de pesos en ahorros en la segunda propuesta de ajustes presupuestales luego que el Tribunal Electoral ordenara al INE hacer un esfuerzo más para obtener recursos extras.