LLEGÓ LA VARIANTE ÓMICRON A GUERRERO, AUNQUE LA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL NO LO RECONOZCA: SALUD MUNICIPAL DE CHILPANCINGO

Marcial Campuzano // El área de Salud del ayuntamiento de Chilpancingo confirmó esta mañana la presencia de la variante Ómicron del virus covid-19 en este municipio, por el comportamiento epidémico y los síntomas que presentan miembros de la población en los padecimientos gripales, “aunque esta situación no la reconozca la Secretaría de Salud del estado”, y confirmó que en la ciudad ya está la cuarta ola de contagios.

La presencia de casos de la variante Ómicron particularmente en Chilpancingo, fue dada a conocer esta mañana en conferencia de prensa por el secretario de Salud Municipal Cipriano Gutiérrez, quien en defensa de las recientes actividades masivas que autorizó, organizó y realizó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández, sostuvo que el repunte de contagios de coronavirus nada tiene que ver con los eventos tumultuarios de la Feria de Navidad y Año Nuevo, sino que obedece al comportamiento mundial de la pandemia.

El funcionario municipal expuso que aún y cuando la Secretaría de Salud del gobierno estatal, no reconozca la presencia de la variante Ómicron en la entidad, particularmente en Chilpancingo, esa cepa del virus es una realidad en la capital del estado. Expuso que el Ómicron es altamente transmisible, pero se ha visto que da enfermedad de leve a moderada”, indicó.

Al respecto la presidenta municipal reconoció que hubo descuidos en los cuidados sanitarios y en el aforo de eventos, como sucedió con la presentación de la “Banda El Recodo” en la plaza de toros “Belizario Arteaga”, pero que se cuidó que no se volviera a repetir en los eventos masivos siguientes que se llevaron a cabo.

En defensa de la alcaldesa, el secretario de Salud en el municipio sostuvo que el aumento acelerado de contagios de covid-19 está ocurriendo a nivel mundial, no sólo en Chilpancingo.

“A nivel mundial se han registrado 4 millones de casos –contagios-, o sea, no es Chilpancingo ni es la Feria. Iguala tiene el primer lugar –en contagios- por tasa y no ha tenido Feria”, indicó.

El secretario de Salud municipal dijo que no debe atribuirse a un evento el alza acelerada de contagios de coronavirus en la capital del estado, “puede haber un caso, claro que lo puede haber; así como te puedes infectar en el zócalo, puede ocurrir en un restaurante que no esté ventilado, es un comportamiento mundial”, insistió.

A manera de justificación, el secretario de Salud agregó que todos los países de américa están presentando un repunte epidémico y un crecimiento acelerado de contagios.

En la conferencia de prensa dio a conocer que a nivel estatal hay 1,414 casos activos que desarrollaron la enfermedad en los últimos 15 días, de los cuales Chilpancingo tiene 151, “lo cual quiere decir que por el comportamiento epidémico ya está circulando la variante Ómicron en Guerrero, por el incremento de más del 100 por ciento de aumento en sólo 3 días comprendidos del 6 al 9 de enero, sin embargo, por tasa la capital del estado está en cuarto lugar”.

El funcionario señaló además que por el número de contagios registrados en los últimos días, a Chilpancingo ya llegó la cuarta ola de covid-19, y que es muy probable que en los próximos días haya en la ciudad más de 7 contagios diarios.

Informó que en los 23 días que duró la Feria de Navidad y Año Nuevo, fueron practicadas 2,095 pruebas rápidas, detectando en ese periodo 117 casos positivos a covid-19.

Aún y cuando afirmó que las actividades masivas que hubo en la feria nada tuvieron que ver en el aumento de contagios de coronavirus, el funcionario municipal informó que los primeros contagios detectados en las instalaciones de la feria correspondieron a personas provenientes de la Ciudad de México, Sinaloa, Querétaro, Oaxaca, Cuernavaca, Acapulco e Iguala.

Sostuvo que todas las personas que resultaron positivo en las pruebas rápidas, no se les permitió el acceso a las instalaciones de la Feria. Incluso dijo que locatarios –comerciantes- también fueron detectados con el virus y que fueron retirados de las instalaciones.