REGRESARÁ GUERRERO AL SEMÁFORO NARANJA POR EL ALARMANTE INCREMENTO DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Acapulco y Chilpancingo se perfilan para ser el centro de la pandemia en Guerrero

Los casos activos aumentaron en casi 100 por ciento en menos de 48 horas

Sin duda en próximos días aumentará la hospitalización de contagiados que ya se palpa en el Seguro Social de Chilpancingo

 

Marcial Campuzano // En el transcurso de esta semana o la siguiente, el estado de Guerrero retrocederá al semáforo epidemiológico naranja debido al incremento exponencial de contagios de covid-19 registrados en los últimos días, informó el senador Félix Salgado Macedonio. Las estadísticas indican que Acapulco y Chilpancingo concentran el mayor número de casos activos detectados hasta ahora por la alta movilidad social.

A la par, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que, en las últimas 24 horas en Guerrero se registraron 146 nuevos contagios de coronavirus, con lo que en el estado ya suman 440 casos activos que representan un aumento alarmante de casi el 100 por ciento en relación a los 222 que había el 4 de enero de acuerdo a estadísticas oficiales, por lo que la dependencia recomendó extremar cuidados.

En un “en vivo” que transmitió desde su página de Facebook, el legislador federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que de acuerdo a información que recibió, seguramente del gobierno federal, le notificaron que en esta semana o la siguiente el estado de Guerrero pasará al semáforo naranja, “porque hay mucho contagio ya, y no quiero ni queremos que se contagie la gente”.

Ante la inminente llegada de la cuarta oleada de contagios al territorio estatal, por la alta movilidad social registrada a partir de la segunda quincena de diciembre del año pasado y en los primeros días de enero, Salgado Macedonio recomendó a sus seguidores que se conectaron a su página, que usen cubrebocas y lentes, y “seguro no les va a pasar nada”, y que sigan cuidándose.

El senador y padre de la gobernadora de Guerrero no abundó en cifras que reflejen el comportamiento de la pandemia en los últimos días en el estado. Sólo se limitó a decir que hay mucho contagio en el territorio estatal y el estado regresará al semáforo naranja, lo cual con seguridad impactará en las actividades no esenciales.

Cabe señalar que el gobierno del estado canceló la transmisión de esta mañana vía redes sociales, que iba a encabezar la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para dar a conocer la situación de la pandemia en Guerrero.

Al respecto la Secretaría de Salud del estado confirmó que comenzaron a dispararse los contagios de covid-19 en el territorio estatal, al establecer que en las últimas 24 horas se confirmaron 146 nuevos casos positivos y cero defunciones.

Las estadísticas indican que de los 440 casos activos que son potencialmente contagiosos, 192 corresponden al municipio de Acapulco; 63 a Chilpancingo; Taxco de Alarcón tiene 57; Iguala de la Independencia, 53; Zihuatanejo de Azueta, 21; Coyuca de Catalán, 7; Ometepec, 7; Pungarabato, 6; Tlapa de Comonfort, 5; y Chilapa de Álvarez, 4.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en el mes de enero del año pasado, en Guerrero hubo 6,140 casos positivos de covid-19, mientras que en los primeros 6 días del mismo mes pero de este año, sólo han sido confirmados 123 contagios.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud indican que desde marzo de 2020 al 5 de enero de 2022, en Guerrero hay acumulados 77,867 casos confirmados de coronavirus, y 6,330 defunciones a causa del covid-19.

En los hospitales reciben atención médica 33 personas infectadas por el virus, de las cuales 30 se encuentran en estado de salud grave, y 3 están intubadas en estado crítico.

Al hacer un comparativo, la Secretaría de Salud dio cuenta que en enero del año pasado se registraron en el estado 699 defunciones por contagios de covid-19, mientras que en los primeros 5 días de enero de 2022 sólo se tiene el registro de 3 fallecimientos.

De las 477 camas covid habilitadas con ventilador para respiración artificial que hay en la entidad, están ocupadas 33 que representa el 7 por ciento; en tanto que de las 1,017 camas para atención médica general están ocupadas 576 que equivale al 57 por ciento.

La ocupación promedio de camas covid-19 en el país es del 17 por ciento, mientras a nivel estatal es de 7 por ciento.