Celebra regidora que Tlapehuala tendrá mayor obra social este año

* Lucila Molina asegura que la administración está comprometida con las peticiones ciudadanas.

Servando Martínez Pinzón

Tlapehuala, Guerrero.- La regidora de Equidad y género, Lucila Molina Heredia tomó protesta como integrante del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) que se instaló en asamblea plenaria para validar la inversión del 2019.
En entrevista señaló que los COPLADEMUN son órganos de concertación y deliberación en materia de planeación estratégica, donde su función se orienta a promover la participación de los distintos sectores de la sociedad en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo municipal, asegurando la congruencia de éstos con los planes nacional y estatal de desarrollo, fortaleciendo los vínculos entre los gobiernos federal, estatal y municipales.
“Los COPLADEMUN se erigen como una de las principales herramientas de los ayuntamientos para que, a través de este órgano deliberativo, promuevan la participación de los ciudadanos en la planeación y rendición de cuentas permanente y eso permite un gran avance en los municipios”, aseguró.
Molina Heredia dijo que en esta importante reunión donde estuvieron presentes los integrantes del Cabildo, se tienen contempladas cerca de 38 obras para Tlapehuala, incluyendo sus comunidades, barrios y la cabecera, a petición de los mismos ciudadanos.
José Iván Salgado Romero, Delegado regional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Rural -SEPLADER- tomó protesta al comité y exhortó a realizar un trabajo en beneficio de la ciudadanía de Tlapehuala.
Después de este acto protocolario se mencionaron algunas de las obras que se llevarán a cabo en este año, como son la rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Independencia del Barrio San Isidro, de la misma forma en el Barrio Petatlán.
La construcción del Centro de Salud que tendrá un área especial para partos, la segunda etapa del rastro municipal, la ampliación de red eléctrica en el Barrio Progreso, en la colonia Magisterial.
En materia educativa se tiene contemplada una inversión en la Unidad Académica, Preparatoria 18, así como la construcción de una barda perimetral de la Escuela Secundaria Luis Guevara Ramírez.
En San José Poliutla se realizará la rehabilitación del sistema de agua en el barrio Centro, la rehabilitación de red de distribución de agua en la calle Vicente Guerrero, la rehabilitación del sistema de agua en el barrio Nomalita, la ampliación de la calle Andrés Calderón con pavimento y concreto hidráulico en el barrio Paso Real, en su primera etapa, en esta misma comunidad.
En San Antonio de las Huertas, se tiene programada la ampliación de red de distribución de agua en el barrio El Cajón y la ampliación el callejón con pavimento y concreto en esta misma localidad, la construcción del comedor escolar en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, también en una primera etapa la ampliación de calle Benito Juárez con pavimento y concreto hidráulico.
La comunidad de Nuevo Guerrero contará con la ampliación de drenaje sanitario en la colonia la Bolsa, la primera etapa de la ampliación de la calle Jun Ruiz de Alarcón con pavimento de concreto hidráulico.
En Morelita, se llevará a cabo la rehabilitación del drenaje sanitario en la calle colegio militar.
Tiringueo solicitó la construcción del sistema de agua potable en su totalidad, mientras que la comunidad de Santo Niño viene una primera etapa de la ampliación de drenaje sanitario en la Calle San Agustín.
En Rincón del Gallo se realizará la calle Asunción, en Colonia Juárez, el drenaje sanitario en el Telebachillerato, mientras que en el Tanque la población quiere su cerco perimetral en el panteón municipal.
El Tinoco contará con la ampliación de un callejón con pavimento de concreto hidráulico, en las Fraguas se hará la construcción de drenaje pluvial en el callejón Guadalupe Victoria, en El Limón de Guadalupe, la ampliación de red de distribución eléctrica en el barrio Rancho Alegre y en Nueva Filadelfia, el mejoramiento del camino rural, un tramo de la carretera federal Ciudad Altamirano, Iguala, entre otras.
Por último celebró que Tlapehuala seguirá avanzando en infraestructura y que las diferentes comunidades tienen el respaldo de la administración municipal, que está comprometida en tomar en cuenta las peticiones ciudadanas.