Chilpancingo, Guerrero, 26 de marzo de 2019.- Al presentar una iniciativa de reglamento interno de la Dirección de Comunicación del Congreso del Estado, el diputado Bernardo Ortega advirtió que actualmente no existen lineamientos suficientemente explícitos sobre el ejercicio del gasto que realiza la legislatura y no se conocen sus políticas de comunicación social.
Tampoco existe –agregó–, un organigrama o manual de organización; ni hay un documento conocido de planeación, evaluación y seguimiento en materia de comunicación social.
Ortega Jiménez consideró que es impostergable definir los mecanismos que den una mejor operatividad, racionalidad y transparencia del gasto en materia de comunicación social de la LXII Legislatura.
Entre ellos: hacer públicos los programas operativos anuales de comunicación social, incorporar criterios para la contratación de medios, informar del gasto realizado, así como evaluar la efectividad de la difusión.
Algunas de las responsabilidades que se establecen en el Reglamento, es el diseño de las estrategias y políticas de comunicación que se pondrán a la consideración de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
El diseñar y cumplimiento del Programa Operativo Anual de la Dirección, así como establecer los criterios que regirán de otorgamiento de contratos de publicidad.
El legislador aseveró en tribuna, que la comunicación social no puede ser un ejercicio discrecional ni utilizarse al servicio de ninguna sigla política o personaje, y sí convertirse en un vehículo que garantice el acceso a la información que refleje la composición plural de la Legislatura.
“Es tiempo de subsanar los vacíos que existen en la relación con los medios de comunicación, darles certeza jurídica es la mejor forma de garantizar una prensa libre e independiente”, finalizó.