Carolina Gómez Mena || Ciudad de México.- Diversas organizaciones feministas anunciaron la creación del Pacto Feminista por los Derechos Humanos de las Mujeres, ello en el marco del proceso electoral 2020-2021, y con el propósito de “romper el pacto patriarcal y construir una sociedad más humana, digna y libre de violencias”.
En conferencia de prensa virtual, voceras de dichas agrupaciones, entre ellas Alma Oceguera Rodríguez, del Frente Feminista Nacional, Wendy Figueroa, titular de la Red Nacional de Refugios, Marina Reyna Aguilar, de la Red Nacional de Alertistas, Verónica Palafox, de Las Constituyentes MX, Martha González Rentería de Pensadoras Urbanas y Tzinnia Carranza López de la Red Género y Medio Ambiente, destacaron que “en México no se garantiza a las mujeres una vida libre de violencia”.
Destacaron que el país “se registran solo ocho de cada 100 violaciones sexuales”, además “en los primeros meses del año hubo “más de mil 500 asesinatos de mujeres”, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así mismo, “de enero a junio de 2021 se generaron 129 mil carpetas de investigación en violencia familiar”, ha habido “33 mil mujeres con lesiones dolosas, y entre nueve y 14 mujeres son asesinadas cada día”, señaló Oceguera Rodríguez.
Ante la “impunidad y el menospercio que ha mostrado el Estado mexicano a las graves violaciones que vivimos todas las mujeres: jóvenes, ancianas y niñas, las feministas organizadas creamos el Pacto Feminista por los Derechos Humanos de las Mujeres.
Liliana Gutiérrez, del Frente Feminista Nacional, precisó que dicho pacto es el “resultado del trabajo organizado de redes feministas nacionales en el marco del proceso electoral 2021. Esta alianza abarca todo el territorio nacional. Este pacto será signado por autoridades de los diferentes ámbitos que resultaron electas y que serán convocadas a conocer y firmar este pacto”.
Figueroa, aseguró qu para “romper el pacto patriarcal es indispensable que como parte de la política pública para prevenir feminicidios y restituir derechos se fortalezca y garantice la operación de los memcanismos de protección para mujeres víctimas de violencia y para sus hijos, como son los refugios, las casas de emergencia y las casas de transición”.
Dijo que es urgente que se aprueben presupuestos “con perspectiva de género, que contribuyan a la promoción de los derechos humanos de la infancia y mujeres” y remarcó que “cualquier programa o acción, que no vaya acompañado de presupuesto es demagogia”.
Expresaron que “la 3 de 3 contra la violencia sea ley en todo el país”, y no solo un lineamiento electoral, a fin de limitar la incorporación como funcionarios públicos de deudores de pensión alimenticia, hostigadores sexuales y agresores.
También insistieron en que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) debe ser legal en todo el país, no solo en cuatro estados.
Refirieron que “en 2020 se cometieron dos mil 793 homicidios dolosos de mujeres, calificados algunos como homicidios dolosos y otros como feminicidios. En 2021se cometieron casi mil 400 homicidios doloros es decir más de 11mujeres asesinadas por día, pero si se agregan los homicidios culposos suman casi 20 muertes diarias de mujeres”, según analisis de feministas.