Alondra Ávila || Luego de que trabajadores del gas licuado de petróleo (LP) de la Ciudad de México y el Estado de México entraran en paro en protesta al acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que desde el pasado fin de semana estableció un esquema de precios tope para la venta final del combustible; permisionarios, comisionistas y proveedores de rutas convocaron a un bloqueo nacional de las principales carreteras, autopistas y casetas de cobro para el próximo lunes 9 de agosto.
“Todos los permisionarios, comisionistas y trabajadores debemos estar unido contra el gobierno federal y sus empresas aliadas que solo ven por su beneficio. Es tiempo de organizarnos, ya no hay competencia, hay unión”, se puede leer en un desplegado el Consejo Directivo Gremio Gasero Nacional 1075.
El Gremio pide a los permisionarios, comisionistas y proveedores organizarse en su región, sus comités o consejos para participar en esta protesta nacional que dependerá del cambio del precio del gas, el próximo domingo 8 de agosto cuando la CRE dará a conocer el listado con los precios máximos por kilo y litro por región del país, y si no se ajusta a una comisión justa para quienes brindan el servicio.
De acuerdo con los inconformes, estas acciones responden a su necesidad de cuidar su patrimonio porque no hay condiciones de precio que les permitan tener un margen operativo, por lo que a este paro podrían sumarse los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo porque no se puede vender un producto por debajo de su costo.
Cabe recordar que esta semana en el Estado de México los precios aplicables al gas LP a los consumidores finales será de 21.83 pesos por kilogramo, lo que implica una reducción de 18.9 por ciento o 5 pesos si se compara con el promedio ponderado real al que se vendió al 30 de junio. Con esto, la entidad pasa del octavo al penúltimo lugar de precios más altos.