Los actores clave del caso Colosio, antes y después

Ariadna Ortega

La tarde del 23 de marzo de 1994, un asesinato cimbró al país: el de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la presidencia. Desde entonces, el caso ha estado rodeado de figuras de la vida política nacional que, a 25 años del crimen, siguen presentes en la memoria del país.

Aquí presentamos a algunos de estos personajes que forman parte del rompecabezas del caso Colosio, en dónde estaban y en dónde están ahora.

Figuras. De izquierda a derecha, el secretario Alfonso Durazo, el exprocurador Antonio Lozano Gracia y los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.© FOTOS: Cuartoscuro / COLLAGE Y FILTRO: ADNPolítico Figuras. De izquierda a derecha, el secretario Alfonso Durazo, el exprocurador Antonio Lozano Gracia y los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

Mario Aburto, el asesino solitario

¿Qué papel jugó? Es el asesino confeso del entonces candidato. Disparó dos veces contra el sonorense durante un mitin en Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California. En diciembre de 1995, fue sentenciado a 45 años de prisión.

¿Dónde está? Actualmente, el michoacano ha cumplido con poco más de la mitad de su condena en un penal federal. Diversas teorías señalan que la persona que está en prisión es distinta a la que fue detenida hace 25 años.

Carlos Salinas, el hombre al mando

¿Qué papel jugó? En 1994, era presidente de México y se preparaba para dejar el cargo, mismo que se preveía cediera a Colosio. Sin embargo, diversas voces señalan que el discurso del candidato en el que dijo que veía ‘un México con hambre y sed de justicia’ provocó la ruptura entre los priistas.

¿Dónde está? Es conferencista y escritor. En noviembre de 2018, apareció en público en el 500 aniversario de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Un año antes, presentó en la Ciudad de México.

Ernesto Zedillo, el sustituto que llegó a la presidencia

¿Qué papel jugó? El economista era jefe de campaña de Colosio; luego de su muerte, fue nombrado candidato. Llegó a la presidencia con 49.69% de la votación.

¿Dónde está? Es integrante de la Comisión Global de Drogas, en la que recientemente reconoció que en la materia cuando fue presidente. Es director del Centro de Estudios de Globalización de Yale. Es miembro de la Junta del Foro Económico Mundial, del Consejo Asesor Internacional G30 y del Instituto de Economía Internacional.

Manuel Camacho Solís, el rival de Colosio

¿Qué papel jugó? Fue comisionado para la paz en Chiapas y antes había sido regente del extinto Departamento del Distrito Federal (hoy, Gobierno de la Ciudad de México) y rival de Colosio por la candidatura del PRI a la presidencia, pero no consiguió el apoyo necesario. Era uno de los colaboradores cercanos de Salinas.

¿Dónde está ahora? Al momento de su muerte, en junio de 2015, se desempeñaba como senador. Fue mentor del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los investigadores especiales

¿Qué papel jugaron? Entre los cuatro subprocuradores especiales, destacan Luis Raúl González Pérez y Pablo Chapa Bezanilla, quien fue nombrado al llegar Zedillo a la presidencia. Ellos fueron los encargados de investigar el caso Colosio. Chapa fue quien introdujo la posibilidad de un segundo tirador, mientras que González mantuvo la línea del ‘asesino solitario’.

¿Dónde están ahora? González es presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras Chapa se desempeña aún como abogado.  

Antonio Lozano Gracia, el ‘superprocurador’

¿Qué papel jugó? El abogado y político panista fue nombrado por Zedillo como procurador general de la República. Él fue quien nombró a Chapa en la investigación de Colosio y del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

¿Dónde está ahora? Actualmente, continúa litigando desde su despacho de abogados. Está al frente de la defensa del exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés.

Manlio Fabio Beltrones, el sonorense a cargo

¿Qué papel jugó? En ese entonces, se desempeñaba como gobernador de Sonora. Estaba de gira en Hermosillo, cuando el presidente Salinas le llamó para pedirle que fuera a Tijuana por el asesinato de Colosio. Fue de los primeros que habló con Aburto después de su detención.

¿Dónde está ahora? Después de se , ha mantenido un perfil bajo en el ámbito político. Acudió al 90 aniversario de su partido en marzo pasado, cuando estuvo platicando con algunos priistas en busca de la dirigencia tricolor.

Alfonso Durazo, el hombre de Colosio y de AMLO

¿Qué papel jugó? Era el secretario particular del candidato al momento de su asesinato. Rindió declaración sobre el caso.

¿Dónde está ahora? Es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la administración de Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena.

Recientemente, declaró que él no cree en la teoría del ‘asesino solitario’.

Los políticos que rodeaban a Luis Donaldo Colosio. Galería de Milenio