Por Alfredo Guzmán
• ¿Leyes o ideotas?
Las leyes buscan contribuir al logro del bien común en una sociedad dada. Su incumplimiento puede traer aparejada una sanción. Lo ideal es que sean generales y no para casos particulares y de cumplimiento obligado para todos.
En su objetivo buscan limitar que cada quien se conduzca como mejor le parezca y es el principal control del Estado para evitar que algunos ciudadanos afecten a otros, sin sanción.
Pero para hacer una ley, se debe considerar el contexto, circunstancia y momento de desarrollo social e histórico de una nación y sociedad.
Pero sobre todo, las leyes tienen alcances y formas de aplicación.
El caso que me ocupa hoy, es el que ocurre cuando los diputados del estado de Guerrero, discuten una ley, que busca restringir el uso de los plásticos en los comercios, y que se reduzca la contaminación que generan, junto con el uso del unicel y otros contaminantes. #Leypopote
Está claro que prohibir, es lo más simple. No tiene sentido prohibir. Es ocioso y hasta torpe.
Si una ley, no tiene aplicación, es ociosa. Y quienes la construyen, no tienen idea de la misma.
La ley seca, que se dictó en los Estados Unidos de América en los años 20s, fue inaplicable. Aunque moralmente cumplía un objetivo loable.
Miles de leyes, tienen buenos propósitos, pero al carecer de instrumentos y rutas de aplicación, quedan en desuso. La #Leypopote, es una. Aunque cuando me enteré de su existencia y discusión, la aplaudí. Pero al observar que carece de rigor práctico de aplicación, me reí.
La contaminación del plástico, pasa por vetar su uso. Pero para hacerlo, debe haber otra opción. Y una es regresar al uso del vidrio. El uso del plástico es más barato. Los diputados no dicen nada sobre cómo y de qué manera se sancionará a quien no obedezca su ley. O sea, es una ley, chimuela.
Otra acción, de mayor alcance y cambio de conciencia, es la educación. En este tema, camina el uso y separación de la basura.
Ya se ha dicho que el vidrio, puede bajar el uso del plástico.
Una ley como la que se menciona, es plausible, pero se puede convertir en un perro que le ladra a la Luna, pues si en el contexto nacional no hay cambios, los empresarios se pitorrearán de los diputados de Guerrero, por generar leyes o “Ideotas”, que no se pueden concretar.
Guerrero, no es una isla, y por ende se rige por leyes de mercado que lamentablemente mandan a los gobiernos.
Los visionarios diputados de Guerrero, no hablan de qué manera, harán que las empresas, hagan una transformación tecnológica que deseche la elaboración de envases de plástico, bolsas, popotes, unicel y retornen a la construcción de fábricas de vidrio, que elaboren envases.
O sólo están pensando en castigar al usuario de los comercios y de los restaurantes, sin avizorar que quienes son los primeros responsables del uso de este tipo de envases, son las grandes empresas.
No es con ocurrencias, como los diputados de Guerrero, pueden llevársela de muertito y simular que trabajan y elaboran leyes de gran calado, poniendo el ejemplo al país, de su gran capacidad legislativa, cuando pueden ser víctimas de burlas ajenas, al ser considerados párvulos de leguleyos.
Ya observo también que hay otra ocurrencia en ciernes, mal llamada #leycibernética.
El ser legislador, demanda asesoría profesional, información, conocimiento y visión estratégica.
Sino saben, pregunten.
Si no entienden, asesórense.
Si no, mejor sigan rascándose las ingles y dejen de estar engañando al pueblo y suponiendo que con sus leyes, descubren el hilo negro.