EL AGUA DEBE VERSE COMO UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Marcial Campuzano

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, dijo que el agua debe verse como un asunto de seguridad nacional, y que es necesario romper el círculo vicioso de “no te doy agua porque no pagas”, y el de “no pago porque no recibo agua”, y sumarse todos a una cruzada que para que el vital líquido llegue a los hogares, pero también que se genere la cultura de pago por el servicio.

Además, dio a conocer que para este año la CAPASEG en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aplicarán una inversión en Guerrero de 500 millones de pesos para mejorar la distribución del vital líquido en los grandes centros urbanos, y para dotar a agua a poblaciones que nunca la han tenido en sus hogares.

Al participar en el Foro “Diálogos del Agua” que se lleva a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de esta capital, e funcionario estatal manifestó que de nada sirve tener grandes bloques de agua en las fuentes de captación, y contar con redes de distribución si no hay dinero para hacerla llegar a los hogares.

En su mensaje en la apertura del foro, el director de la CAPASEG dijo que el objetivo del evento es promover las buenas prácticas de los organismos operadores de agua a nivel estatal; establecer un diálogo continuo con los operadores del servicio, y generar una sinergia entre los 3 órdenes de gobierno junto con la sociedad.

Constitucionalmente es un deber de los municipios otorgar los servicios de agua y alcantarillado a la población, dijo, y señaló que los legisladores deben acordar el rumbo a tomar, dictando políticas públicas con la participación del gobierno del estado y de la Federación, “porque sólo juntos con la población podremos sacar adelante el tema del agua”.

Convocó a los presidentes municipales a que implementen acciones y tomen las decisiones que concreten el acceso de la población a los servicios de agua y saneamiento, que operen adecuadamente y den el mantenimiento necesario a la infraestructura hidráulica instalada en los municipios.

Convocó a los diputados a que generen políticas públicas que de manera integral consideren la factibilidad técnica y presupuestaria, así como el impacto social que éstas tendrán, enfocadas prioritariamente a los que menos tienen, con prioridad al incremento de cobertura y eficiencia.

El director de la CAPASEG sostuvo que falló el modelo de transferencia de los organismos operadores de agua a los ayuntamientos, que inició en 1983 con el traslado de responsabilidades del manejo integral de los servicios de agua potable y saneamiento sin estar preparados.

Por ello dijo que es necesario generar nuevas políticas públicas que den curso positivo para la correcta gestión integral, toda vez que el agua es un tema de seguridad nacional y debe de ser un tema de prioridad en el país.

“El agua para uso doméstico es un tema crucial en la agenda pública, debido a la demanda creciente de servicios de agua potable y saneamiento”, dijo, y manifestó que de nada sirve tener agua en bloque en las ciudades, en las cabeceras y en las localidades si no tenemos para pagar la energía eléctrica para distribuirla entre la población”.

“De qué sirve tener la infraestructura si no podemos ni sabemos darle el mantenimiento adecuado, con los riesgos de que en poco tiempo la infraestructura deje de funcionar, agregó.

El funcionario manifestó que es necesario romper el círculo vicioso “de que no damos agua a la población porque no paga, y por ende no tenemos los recursos económicos, y que la población no pague porque no recibe el vital líquido.

Las estadísticas a nivel nacional indican que la población que recibe el servicio más adecuado de agua, es la que más paga indistintamente del precio, porque la población que recibe el servicio está dispuesta a pagarlo, ya que le sale más barato que comprar pipas “y pagar las botellitas de agua”, además de que tener agua en casa “es más cómodo para todos”.