HAY TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DEL PRESUPUESTO: ANTONIO GASPAR

 

Marcial Campuzano

El Congreso del estado modificará la Ley de Ingresos del municipio de Chilpancingo, para incorporar conceptos y preceptos para subsanar el déficit de 60 millones de pesos que tiene de diferencia con el Presupuesto de Egresos que ejerce la comuna en este año, informó el alcalde Antonio Gaspar Beltran.

Además, el edil capitalino pidió a organizaciones de la sociedad civil, incluso a sindicatos, que no recurran al bloque de calles y avenidas como medida de presión para que sus demandas sean resueltas “porque nada se gana con ello”, ni que utilicen la vía pública para hacer eventos como ocurrió este jueves con sindicalistas de la Secretaría de Salud en la avenida Juárez, en donde éstos casi llegan a los golpes.

El alcalde capitalino sostuvo la mañana de este jueves una reunión con diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso, porque están interesados en resolver la diferencia de 60 millones de pesos que hay entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobados para este ejercicio fiscal.

En este encuentro, dijo Antonio Gaspar, se llegó a la determinación de que el Congreso modificará la Ley de Ingresos para incorporar conceptos y preceptos para subsanar el déficit de 60 millones de pesos.

El alcalde aclaró que el Poder Legislativo no entregará al ayuntamiento los 60 millones de pesos que hay de déficit en el Presupuesto de Egresos, pero que pondrá sus mejorar oficios para que el ayuntamiento mejore sus ingresos económicos.

Además, informó que por mayoría de votos el cabildo de Chilpancingo acordó modificar el Presupuesto de Egresos ejercido el año pasado, para incorporar los 25 millones de pesos que entregó solidariamente el gobernador Héctor Astudillo Flores; y los 28 millones de pesos que le prestó en diciembre el gobierno del estado para el pago de salarios y aguinaldo.

También se van a incorporar los 10 millones de pesos que entregó la administración pública estatal para solventar problemas presupuestales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH); y los 3 millones que el gobernador Héctor Astudillo entregó para financiar la organización de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

En entrevista que concedió al poner en marcha los trabajos de estudio de mecánica de suelo para rehabilitar la vialidad que pasa por encima de la barranca de Apatzingo a la altura de la calle Prolongación Raymundo Abarca Alarcón de la colonia Centro, a unos metros de la Universidad Pedagógica Nacional, el alcalde dio a conocer que no ha prosperado el crédito de 40 millones de pesos que planteó a instituciones bancarias establecidas en la capital del estado.

Ese dinero seguirá siendo gestionado por esa y otras vías, para pagar el préstamos de 28 millones de pesos que en diciembre recibió del gobierno del estado, y para saldar otros compromisos financieros.

En otro tema el alcalde insistió en su llamado a la población para que no recurra al bloqueo de vialidades para que sus demandas sean resueltas. Citó que poco a poco se normaliza el abasto de agua en la ciudad, y reiteró la invitación a los 42 mil usuarios de la red para que paguen los consumos del vital líquido, pues sólo de esa manera se garantizará que llegue el agua a los hogares.

Finalmente informó que para este año se tienen proyectados alrededor de 300 millones de pesos para obra pública, de los cuales 210 millones aportará el ayuntamiento y el resto el gobierno del estado para hacer mezclas de recursos.

En el arranque de los trabajos de estudios de mecánica de suelo de la barranca Apatzingo, el presidente municipal aclaró a la población que el cierre de esa vialidad no fue por capricho sino que obedece a cuestiones de seguridad.

Aseguró que en el manejo del presupuesto que ejerce su gobierno municipal hay transparencia y honestidad, y que prueba de ello es que ha ventilado este tema con los diputados locales.

Indicó que la capital del estado mantiene un crecimiento acelerado en los últimos años, y que se requieren cuando menos 3 mil millones de pesos para atender la obra pública que reclama la población.