Acapulco, Guerrero a 14 de marzo de 2019.- Con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura Estatal que preside Mauricio Leyva Castrejón, anunciaron en conferencia de prensa realizada en el hotel Flamingos de Acapulco, el 16 Festival Franco Mexicano 2019; Gastronomía, la Gran Protagonista, que se realizará del 20 al 24 de marzo de 2019.
En la Conferencia de Prensa se contó con la presencia de Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura de Guerrero, Jean-Christophe Napias, Director de la Alianza Francesa, Karim Gilles Djellit y la cocinera tradicional guerrerense Luzmy Gómez Franco.
Como cada año, el Festival abarcará diversas temáticas, incluyendo cine, conferencias, concierto francés, dj’s, espectáculo circense y por supuesto, muestras gastronómicas.
El Festival Franco Mexicano celebra la fraternidad entre Francia y México, a través de diversas actividades que destacan la riqueza cultural de ambos países, teniendo como gran protagonista a la Gastronomía, que se manifestará a través de muestras de cocina francesa y cocina tradicional mexicana de los estados de Guerrero y de Oaxaca, conferencias, cine y un concurso de chefs.
Las sedes serán la cosmopolita CDMX y el bello puerto Acapulco, del 19 al 24 de marzo del 2019, y una segunda parte del Festival tendrá lugar posteriormente en la región de Dordoña, Francia, en septiembre de este mismo año, donde se recibirá a cocineras tradicionales del estado de Guerrero.
En esta edición la Secretaría de Cultura se suma a las actividades con la realización de actividades en el Centro Cultural Acapulco, que se realizará el 22 de marzo en el Centro Cultural Acapulco a las 6:30 pm con la Conferencia “Experiencia y desafió como mujer en el mundo de la gastronomía” con la presencia de: Luzmy Gómez Franco: presidente del concurso (Casa Tixtla), Mónica Lazcano (Sazón y sentimientos), Fernanda Palazuelos (Arina), Jenny Barajas (ICSAL), Cine, Cinéma: “Los Sabores del Palacio”, Coctel gastronómico Franco Mexicano; se destacará lo clásico de la cocina francesa, presentada por la Alianza Francesa de Acapulco, así como una muestra de la gastronomía regional realizado por cocineras tradicionales de Guerrero y de Oaxaca y DJ SOUL Shift del colectivo Tropicalia de Acapulco.
Enfocándose en el tema gastronómico, el Festival busca favorecer el acercamiento entre estos dos países que comparten una visión donde la cocina se convierte en una herramienta idónea de promoción para un turismo sustentable, y logra un impacto que beneficia directamente a las poblaciones locales.
De igual manera, el desarrollo de intercambios académicos se vuelve primordial e indispensable en un mundo cada vez más globalizado.
Por ello, próximamente la Secretaria de Cultura lanzará una convocatoria a estudiantes de gastronomía del estado de Guerrero, para efectuar prácticas profesionales en Francia.
Este año el Festival rinde homenaje a la mujer, especialmente la que ha ido conquistando espacios restringidos para su género, como lo es el de la gastronomía.
Desde el México prehispánico, las mujeres han tenido gran influencia en la preservación y transformación de la comida nacional.
Prueba de ello son Sor Juana Inés de la Cruz, las monjas de conventos de Puebla y las cocineras tradicionales que deleitan con platillos preparados en cazuelas de barro y comales.