Marcial Campuzano
El gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta del mundo, como lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, toda vez que la incidencia delictiva va a la baja con un promedio de 1 ó 2 homicidios por día.
Además, dijo que espera que en el transcurso de las próximas horas, el gobierno federal resuelva el pago de salarios a maestros y empleados administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero que están fuera de la nómina educativa federal. La fecha límite del pago de la próxima quincena vence el viernes 15 de marzo.
De manera categórica, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que no acepta los resultados del análisis y la revisión que dijo haber hecho la referida organización, porque están a la vista los registros que tiene el Sistema Nacional de Seguridad.
De acuerdo a datos oficiales Acapulco ocupa el cuarto lugar en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes; y el sexto lugar nacional en homicidios, dijo el gobernador, quien no ocultó que por algún tiempo ese destino de playa haya ocupado el primer lugar en el país por el número de asesinatos dolosos que se registraban.
Entonces consecuentemente no puede estar Acapulco en la situación de ser la segunda ciudad más violenta del mundo, “porque en base a los números ya no es así, tampoco debo de dejar de aceptar que hay indicadores que nos colocan que somos un lugar que efectivamente requiere de atención, y que todos los días se da un gran batalla, pero no aceptó el tema de que sea la segunda ciudad más violenta”, agregó el mandatario estatal.
De acuerdo a las estadísticas en Acapulco se registraban hasta hace poco tres homicidios por día, “salvo el día de ayer que se nos fue a 5, pero habíamos tenido uno o dos, y los indicadores que prevalecen me permiten asegurar lo que estoy diciendo”, informó el gobernador a los representantes de los medios de comunicación.
En relación al pago de salarios a maestros y al personal de apoyo a la educación que quedó fuera del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el gobernador Héctor Astudillo informó que hasta este miércoles no habían tenido una respuesta por parte del gobierno federal, que espera recibir en el transcurso de las próximas horas.
“Hemos estado en comunicación con la Secretaría Educación Pública, estamos siguiendo todos los trámites que están haciendo y tengo confianza que se va a resolver, y que hoy y mañana sean días clave para que se resuelva”, señaló el titular del Poder Ejecutivo del estado.
Dio a conocer que ha tenido comunicación permanente con el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, y recordó que en el informe que presentó el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus primeros 100 días de gobierno, platicó con él titular de la SEP “y me aseguró que las cosas iban caminado y que iban a terminar bien”.
De acuerdo al análisis realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo con 948 homicidios en el 2018, con una tasa de 110.50 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
El primer lugar lo ocupa Tijuana, Baja California con 2,640 homicidios; el tercer lugar Caracas, Venezuela con 2,980 asesinatos; y el cuarto lugar lo ocupa Ciudad Victoria, Tamaulipas con 314 homicidios con 85 asesinatos por cada 100 mil habitantes, dice el estudio.