Marcial Campuzano
El gobernador Héctor Astudillo dijo en definitiva que su gobierno no pagará los salarios de los maestros y personal de apoyo a la educación que están fuera del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y manifestó que demuestran ignorancia y desconocimiento total de lo que ha pasado con ese tema, quienes señalan que es el gobierno del estado es el que debe resolverlo y asumirlo.
Astudillo Flores reiteró además, que nunca dijo que eran delincuentes los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que están desaparecidos por los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014; se declaró como un aliado de los padres de familia y de los estudiantes de esa institución formadora de maestros, y dijo que está en la mejor disposición de colaborar sin limitaciones para que haya justicia.
En entrevista que concedió al término de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal dio a conocer que este lunes conversó con el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma el tema del personal del sector educativo que está fuera del FONE, y que le dijo que las cosas van caminando bien.
Ante la cercanía del pago de la primera quincena de marzo, el gobernador dijo que espera que ese tema camine bien en la SEP, porque si no camina no va a pagar los sueldos “porque la incertidumbre me va a meter en un problema porque me voy a seguir autoprestando dinero”
El mandatario estatal recordó que el 24 de febrero de 2014, un maestro falleció en Acapulco cuando protestaba porque por 4 meses no les habían pagado los salarios a los maestros y personal de apoyo a la educación que están fuera del FONE, y que a raíz de ese incidente la Federación instrumentó el apoyo que se fue dando extraordinariamente cada mes para pagar a todos los profesores.
Aclaró que el asunto del FONE no es del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación donde están todos los grupos organizados de maestros, y reiteró que ese tema ya causó una protesta y un fallecimiento en Guerrero.
Recordó que en un principio eran 20 mil los trabajadores de la educación que estaban fuera del FONE, de los cuales quedan alrededor de 5,700, y aclaró que la cifra disminuyó porque hubo maestros que se jubilaron.
“Esa es la historia del no FONE, y quienes estén pensando que hay que achacarle al gobernador que es mi responsabilidad, están absolutamente equivocados porque no conocen el tema; demuestran ignorancia los que estén diciendo que sea el gobierno del estado quién los tenga que asumir porque no conocen siquiera la historia de la lucha del magisterio”, agregó.
¿A 4 días de que se cumpla la quincena, qué garantías hay para el pago a los maestros?
–La única garantía que hay es que yo esté encima llamando e insistiendo sobre los que tienen que decidir. A mí el secretario de Educación me dijo que ya estaba resuelto, me lo dijo el lunes pasado pero los avances han sido mínimos y la quincena es el viernes.
Informó que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, “me habló personalmente para decirme: Héctor, ya fue aceptado el concepto en la Secretaría de Hacienda, hay que hacer los trámites, pero los trámites y no quisiera ponerles adjetivos, pero son muy lentos y ya solamente tenemos de aquí al viernes” para pagar los salarios.
OFRECE ASTUDILLO APOYO SIN LIMITACIONES
PARA ESCLARECER CASO AYOTZINAPA
En relación al informe sobre los hechos ocurridos en Iguala en contra de normalistas de Ayotzinapa, que presentó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, al que asistió como invitado, Astudillo Flores dio a conocer que en ese evento una persona le reclamó porque habría declarado que su hijo era delincuente.
Al respecto aclaró que nunca hizo esa expresión, y que por el contrario ha sido un gran aliado de todos los jóvenes que se encuentran en calidad de desaparecidos desde que ocurrieron los hechos y expuso:
“Si alguna vez se tergiversó alguna información de alguien que le gusta estar tergiversando informaciones es muy lamentable, pero yo he sido aliado y seguiré siendo aliado de las familias, de los padres, de las mamá y de los compañeros, de los jóvenes de Ayotzinapa”.
Astudillo Flores sostuvo que le tiene un profundo respeto a la Escuela Normal, y que pondrá todo lo que esté de su parte en las investigaciones para que haya justicia a la brevedad.
Espera que la nueva comisión que fue integrada para avanzar en las investigaciones, “encuentre correctamente la verdad y la justicia”, y manifestó que su presencia en la presentación del informa, fue para coadyuvar “en lo que yo pueda coadyuvar como gobernador”
Insistió en que está en la mejor disposición de colaborar sin limitaciones para que se esclarezcan los hechos contra los normalistas, y que su gobierno aportará todo lo que pueda aportar.
HAY NUEVOS USOS DEL PODER EN MÉXICO
En relación a los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Astudillo señaló que en México hay nuevos usos del poder que los practica el Ejecutivo federal en la ruta de austeridad, de mayor cuidado en la relación con sus más cercanos; en una ruta de mayor atención a los que menos tienen; con una buena acción para intentar tener algo en el tema de seguridad que fue la Guardia Nacional; y con un tema que en los próximos días dará para mucho, como lo es la reforma educativa.
“Yo creo que el presidente tiene en su ruta personal una serie de acciones que las ha ido atendiendo, pero no hay que perderle la atención al asunto económico del país, y no perder de vista que México necesita inversiones para generar empleos en la medida en que haya capacidad, posibilidad y apertura para que inviertan quienes tienen dinero”, indicó.
También se debe pensar en materia turística, dijo, y señaló que si bien está contento con el proyecto del Tren Maya, estará más contento si Acapulco figura en la ruta de las acciones junto con Ixtapa-Zihuatanejo.
“También estoy contento en que haya un Plan Transísmico en el que está Oaxaca y Veracruz, “pero voy a estar más contento en que podamos retomar el tema de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión; voy a estar contento en que se anuncie una inversión de 320 millones de pesos para Acapulco el próximo 22 de marzo, pero también voy a estar muy contento que anunciemos algunas obras que le voy a plantear como el asunto del Parque Papagayo”, indicó.
Algo que hay que reconocerle al presidente, dijo el gobernador, es que ha tenido la fuerza personal para avanzar en muchas cosas que prometió, y aclaró que 100 días de gobierno es un tiempo muy corto para hacer una evaluación.