PROSPERA YA NO COMPRENDERÁ APOYOS PARA SALUD, ALIMENTACIÓN E INCLUSIÓN PRODUCTIVA

Marcial Campuzano

De acuerdo a las nuevas reglas de operación, el programa Prospera ya no comprenderá apoyos para salud, alimentación e inclusión productiva, y pasará a ser un programa de becas para estudiantes del nivel básico, lo que representará un duro golpe para las 480 mil familias inscritas en Guerrero, porque disminuirá drásticamente el monto económico bimestral que recibían, además de que sólo beneficiará a madres que tengan hijos menores de 15 años.

A este asunto se suma el hecho de que hasta ahora el nuevo gobierno federal no ha pagado a las 480 mil familias inscritas en Prospera el bimestre enero-febrero, así como el despido de cientos de trabajadores de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que laboraban por contrato, al ser sustituidos por los llamados “Servidores de la Nación” que fueron habilitados para hacer censos domiciliarios.

Hasta ahora ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar que sustituyó a la SEDESOL, ha dado proporcionado en Guerrero información precisa a las jefas de familia que acuden las oficinas federales para saber cuándo les pagarán el primer bimestre de éste año. La respuesta simple que habrían tenido es “no hay para cuando”, informaron un grupo de mujeres inscritas en el referido programa federal.

Dieron a conocer que de acuerdo a los nuevos lineamientos quedarían fuera del programa Prospera las familias que no tengan hijos de 0 a 15 años, ya que los apoyos vía becas sólo se limitarán a los menores y adolescentes inscritos en escuelas del nivel básico.

Esto significa que las jefas de familia ya no recibirán los apoyos económicos en los componentes de salud, alimentación e inclusión productiva como ocurrió durante el gobierno federal que encabezó el ex presidente Enrique Peña Nieto. Los beneficios se reducirán a becas económicas y se desconoce si se mantendrá la obligación de éstas de acudir a los Centros de Salud a recibir capacitación o para realizar trabajo comunitario.

Otro apoyo que habría sido cancelado del programa Prospera de acuerdo a los nuevos lineamientos, fue la entrega de despensas que recibían las familias que no reunían los requisitos para obtener los demás beneficios.

Ex funcionarios de la desaparecida SEDESOL informaron que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, hubo jefas de familia que recibieron entre 3,000 y 5,000 pesos cada bimestre, y se tomaban en cuenta los componentes como el número de hijos, salud y alimentación, dinero que a estas alturas del año no les ha llegado.

Asimismo, informaron que cientos de trabajadores que estaban por contrato de 6 y un año fueron despedidos por el nuevo gobierno federal, y fueron sustituidos por los llamados “Servidores de la Nación” que se dedican a hacer encuestas a nombre de Andrés Manuel López Obrador, no del gobierno federal.

En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el programa Prospera consistía en la entrega de apoyos económicos a las familias para mejorar la cantidad, calidad y diversidad de los alimentos. En materia de salud incluía acciones de acceso a los servicios de salud, y daba asesoría para fomentar la producción.